Exxon Mobil, llegó a un acuerdo para comprar a su rival Pioneer Natural Resources en una transacción valorada en 59,500 millones de dólares que lo convertirá en el mayor productor de petróleo del mundo, al asegurar el mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos y una década de producción a bajo costo. 

El acuerdo valorado en 253 dólares por acción combina a la mayor compañía petrolera estadounidense con uno de los nombres más exitosos que surgieron de la revolución del esquisto que convirtió a Estados Unidos en el mayor productor de petróleo del mundo en poco más de una década. 

Darren Woods, director ejecutivo de Exxon, señaló que esta fusión ofrece una gran oportunidad para sinergias entre ambas compañías. 

Con el acuerdo la compañía agregaría 700,000 barriles por día a la producción de petróleo y gas (boepd), y dentro de los cuatro años posteriores a la firma del convenio hasta hasta 2 millones de boepd.

La oferta representa una prima de 9% sobre el precio promedio de Pioneer durante los 30 días anteriores al 5 de octubre, cuando surgieron los primeros informes sobre las negociaciones. 

Las acciones Pioneer ganaban 0.60% a 238.74 dólares en las operaciones del mediodía (tiempo de la ciudad de México), mientras los títulos de Exxon descendían  4.85% a 105.14 dólares. 

El acuerdo, que se espera sea concluido a principios de 2024, dejará a cuatro de las mayores compañías petroleras estadounidenses con el control de gran parte del campo de esquisto de la Cuenca Pérmica y su extensa infraestructura. 

Te puede interesar: Petróleo cae pese a las escalada de las tensiones entre Israel y Hamás

El mayor operador de pozos

Pioneer es el mayor operador de pozos del yacimiento petrolífero del Pérmico y representa 9% de la producción bruta, mientras que Exxon ocupa el quinto puesto con 6%, de acuerdo con información de RBC Capital Markets.

Anteriormente, Pioneer se había fortalecido mediante acuerdos multimillonarios con sus rivales de esquisto DoublePoint Energy por 6,400 millones de dólares en 2021 y con Parsley Energy por 7,600 millones de dólares en 2022, bajo la dirección de Scott Sheffield.

Hasta el momento, Exxon no ha informado quién dirigirá la operación combinada, ya que su jefe de esquisto fue suspendido la semana pasada después de su arresto. Por su parte, Sheffield quien se unirá a la junta directiva de Exxon una vez concluido el acuerdo, ha manifestado su intención de retirarse de Pioneer a finales de este año. 

Según estimaciones de RBC, Sheffield ganará un paquete de salida de 29 millones de dólares al cierre de la venta y otros cuatro ejecutivos de Pioneer recibirán cerca de 42 millones de dólares de indemnización por despidos. 

Este acuerdo supera la adquisición de BG Group por parte de Shell por 53,000 millones de dólares en 2016, que colocó a la petrolera en la cima del mercado mundial de gas natural licuado. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters