A poco más de dos semanas de la incursión armada de Hamás en territorio isrealí y los ataques subsecuentes contra Gaza como represalia, la economía de Israel ya comienza a sufrir los estragos y el gobierno se prepara con medidas que permitan amortiguar el impacto. 

El shekel, la moneda oficial de Israel, no vive su mejor momento desde hace algunos meses; sin embargo, el impacto del conflicto armado ha acelerado su depreciación a los niveles más débiles en 8 años.

Ante la debacle, el banco central del país tuvo que salir al rescate con la promesa de vender hasta 30,000 millones de dólares para respaldar al shekel

De igual forma, se espera que la tasa de interés se mantenga sin modificaciones para evitar una mayor presión sobre la moneda, incluso con los costos de endeudamiento actualmente en su nivel más alto desde 2006. 

Si el banco prevé efectos económicos sustanciales, los inversionistas pueden verse inclinados a aprovechar las oportunidades en los mercados a la baja. Esto determinará la dirección en la que van los mercados de acciones, bonos y divisas

dijo Ronen Menahem, economista jefe de mercados del Mizrahi Tefahot Bank. 

Asimismo, el gobierno está planeando un programa masivo de estímulo en tiempos de guerra, y el déficit presupuestario posiblemente se ampliará este año al 3.5% del PIB.

UE avala pausa humanitaria en el conflicto entre Israel y Hamás

Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) respaldarán el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar una “pausa humanitaria” en la guerra entre Israel y Hamás que permita distribuir la ayuda a civiles damnificados en Gaza.   

El grupo también pide la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y enfatizó la necesidad de evitar una escalada del conflicto a nivel regional. 

Los líderes europeos también buscan trabajar estrechamente con socios regionales para dar impulso a los esfuerzos de ayuda humanitaria, según se indicó en el proyecto de conclusiones para una cumbre de líderes en Bruselas. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg