Ante el incremento de aportaciones que están recibiendo las administradoras de fondos para el retiro (afores) tras la reforma en materia de pensiones, los participantes del sistema tienen el desafío de invertir este monto de manera razonable, dijo Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“El mayor reto es poder invertir de una manera razonable y en beneficio de los trabajadores estos recursos adicionales y obtener buenos rendimientos”, afirmó al inaugurar el Encuentro Amafore 2023.

Zamarripa afirmó que las afores están preparadas para gestionar el mayor flujo de recursos, pero destacó la necesidad de tener un mercado de valores de mayor tamaño, así como empresas para financiar y proyectos en los cuales invertir.

En este sentido, señaló que dentro del nearshoring, las afores no son punta de lanza, sino un componente muy relevante para que se dé el financiamiento una vez que hay algo que desarrollar.

Nuestra función y mandato como intermediarios financieros es asignar capital e invertir recursos de terceros, no desarrollar proyectos

 apuntó el presidente de Amafore. 

También puntualizó la importancia de un buen Estado de derecho con reglas claras y estables porque el sector realiza inversiones con un horizonte de largo plazo.

Afores serán principal intermediario financiero en 2050

El incremento en las aportaciones al ahorro para el retiro derivado de la reforma también impulsará que las afores superen a la banca como el principal intermediario financiero en el país en 2050, afirmó en su intervención Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“A septiembre se gestionan activos por 5.5 billones de pesos, equivalentes a 18% del PIB (…) esta suma se duplicará en 2032 y (las afores) llegarán a ser el primer intermediario financiero para 2050, principalmente por el incremento en la cotización patronal”, indicó el funcionario en el evento.

La reforma a Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que se aprobó en 2020 estableció que las aportaciones patronales pasaran gradualmente de 5.15% a 13.88% para 2030.

El incremento en las aportaciones comenzó a reflejarse en marzo, cuando se realizaron las aportaciones correspondientes al primer bimestre del año.

Cervantes Parra agregó que con el aumento de las aportaciones, se estima que el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzará más de 9.2 billones de pesos en activos administrados y para 2050 representará el 45% del PIB, consolidándose como eje central para desarrollo. 

Actualmente, los activos gestionados por las afores ascienden a 5.5 billones de pesos, que representan 18% del PIB, con 73.7 millones de cuentas.

Lee también: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube