La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de referencia en 11.25% por cuarta ocasión consecutiva.
La determinación, que se dio en forma unánime, estuvo en línea con las expectativas del mercado, que ahora prevé que el primer recorte ocurra hasta el próximo año.
El banco central mantuvo el tono restrictivo en el comunicado de la decisión, reiterando que el panorama inflacionario será complicado e incierto, con riesgos al alza.
Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, (la junta de Gobierno) considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado
indicó Banxico.
La entidad apuntó que desde la reunión de política monetaria del agosto, la inflación general y subyacente siguieron desacelerándose, pero se mantienen elevadas.
Te puede interesar: Precio del limón esta ‘por las nubes’; se dispara 307.4% en la última década
Ajusta expectativas de inflación
Asimismo, Banxico ajustó ligeramente sus expectativas de inflación y para el último trimestre del año prevé que la general se ubique en 4.7% (desde el 4.6% previo) y la subyacente en 5.3% (contra el 5.1% anterior).
Con la revisión, la inflación entraría en el rango objetivo, de 3% +/- un punto porcentual, en el tercer trimestre del próximo año en lugar del segundo, como estimaba previamente.
Mientras que la convergencia a la meta ocurriría en el segundo trimestre de 2025 y no a finales del próximo año.