
Pemex y Hacienda tienen un impacto de 123,000 mdp por huachicol
Pemex puede ser una de las empresas con mayores afectaciones debido a los procesos con los que opera actualmente.
El socio consultor de Cifra2 Consultores, Francisco Barnés de Castro, dio a conocer que el robo y contrabando de combustible, comúnmente conocido como huachicol, costó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 123,000 millones de pesos (mdp) en 2025.
Durante su participación en el 4to Foro Nacional IMEF: Energía e Infraestructura en la Agenda Nacional, el especialista señaló que el huachicol tradicional impacta a las finanzas de la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla con 56,000 mdp.
En el caso de Hacienda, el huachicol fiscal provoca una afectación de 67,000 mdp al evitar la recaudación a través de gravámenes como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Es un negocio redondo, meter diésel y gasolina de contrabando, aunque tengamos que comprarlo en Estados Unidos, por los ahorros de IEPS y de IVA”, subrayó Barnés de Castro.

El impacto del huachicol por combustible
Barnés de Castro indicó que durante 2025 el volumen de crudo robado registró un incremento anual de 13%. Por su parte, el de combustibles robados de los ductos se disparó 43%.
El volumen de combustible robado en ductos respecto a gas lp alcanza 17.6 millones de barriles diarios (mbd), un 23% de la producción; en el caso de la gasolina la cifra asciende a 17.3 mbd, un 5% de la producción; y 23.4 mbd de diésel, un 10% de la producción.
Por su parte, el volumen de contrabando a lo largo del año pasado se situó en 31 mbd en lo referente a la gasolina, alrededor del 3.5% del consumo aparente; mientras que en el caso del diésel la cifra se ubicó en 37 mbd, un 8.5% del consumo aparente.
Pemex vive su peor momento en la historia
El especialista apuntó que actualmente la empresa pública del Estado está viviendo uno de sus peores momentos en la historia. En términos financieros ya no aporta ingresos significativos, se le inyecta una fuerte cantidad de recursos públicos, una deuda considerablemente alta y una calificación crediticia deteriorada.
La producción se encuentra en declive tanto de crudo como de gas asociado, sentenció el socio consultor de Cifra2 Consultores, a lo que agregó los crecientes costos operativos. Asimismo registra fuertes pérdidas por cada barril procesado.
De cara a la transición energética, Pemex puede ser una de las firmas con mayores afectaciones debido a sus actuales procesos, en donde emite alrededor de 10% de los gases de efecto invernadero del país. Además de ser una de las que más queman a la atmósfera y sus emisiones de metano son mucho mayores que las reportadas.
Leer más:






