Banco Santander informó que renovará su estructura corporativa, mientras que su director general, Héctor Grisi, está buscando la forma de simplificar las operaciones de la compañía.
A través de un comunicado, la institución financiera señaló que como parte de los cambios combinará los negocios de banca comercial y minorista de cada país en una nueva unidad global que será dirigida por Daniel Barriuso. Además se creará una nueva área de banca de consumo digital que estará liderada por José Luis de Mora.
De acuerdo con la empresa española, la nueva estructura tiene como objetivo simplificar y colaborar para lograr los objetivos de rentabilidad.
Según fuentes consultadas por Bloomberg, que pidieron mantener el anonimato, es probable que se reduzcan los niveles de gestión y pueda haber algunos recortes de empleos.
La nueva estructura de la institución bancaria dará como resultado cinco unidades: minorista y comercial; banca de consumo digital; pagos; gestión patrimonial y seguros, además de la banca corporativa y de inversión.
El año pasado, el banco español nombró a Grisi, que había estado dirigiendo el negocio en México, como director ejecutivo de la compañía, cargo que asumió a principios de 2023. Le siguieron una serie de contrataciones y cambios en la gestión, incluida la salida de Antonio Simoes, que había sido jefe de Europa y era visto como un posible candidato a CEO.
En abril pasado, el banco contrató a Christiana Riley, ejecutiva de Deutsche Bank AG, como jefa de sus operaciones en América del Norte y México a partir del 1 de octubre.
Santander también se está preparando para una expansión hacia la banca de inversiones estadounidense, aprovechando varias nuevas contrataciones de las filas de Credit Suisse.
Te puede interesar: Ganancias de bancos en México superan los 150,000 millones de pesos durante julio
Renovación parecida a la Citigroup
La renovación de Santander se parece al plan anunciado la semana pasada por la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser.
La reestructuración de Citigroup fue la mayor reorganización de la compañía en dos décadas y Fraser estableció que la empresa se divida en cinco negocios principales y eliminó a los jefes regionales que supervisan las operaciones en unos 160 países.
Los cinco negocios en los cuales se distribuirán las actividades financieras son banca personal, gestión patrimonial, banca comercial y de inversión, servicios institucionales y comerciales de Estados unidos y estarán a cargo de:
- Shahmir Khaliq, Servicios
- Andrew Morton, Mercados
- Peter Babej, Banca
- Andy Sieg, Patrimonio
- Gonzalo Luchetti, Banca Personal Estados Unidos
Frasear también señaló que la gestión de negocios fuera de Estados Unidos estará bajo la dirección de Ernesto Torres Cantú.
De acuerdo con personas relacionadas con el tema, los cambios en la institución bancaria también incluyen un recorte en la plantilla laboral; sin embargo, aún se desconoce el número de personas que serán despedidas.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y CNBC