En julio, los inversionistas premiaron los resultados de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondientes al segundo trimestre del año.
Las acciones de 23 de las 36 compañías que conforman el principal índice bursátil del mercado local subieron durante el mes pasado, lo que equivale a 64% del total de la muestra.
El IPC cerró el mes con un repunte de 2.42% respecto a junio, al ubicarse en los 54,819.05 puntos en la jornada del lunes, su mejor desempeño mensual desde enero de este año.
Así cerraron los mercados este 31 de julio
Ver esta publicación en Instagram
Reportes impulsan a empresas del IPC
La gran mayoría de las compañías del IPC lograron utilidades, flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y ventas por encima de lo esperado por el consenso del mercado.
Si bien a inicios de julio se observó cierta volatilidad, en todos los rubros las empresas superaron las expectativas y eso dio impulso a este rally tras darse a conocer los resultados trimestrales
comentó Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.
El estratega explicó que las ganancias de las empresas del índice crecieron 14.2% anual en promedio, mientras que los analistas proyectaban un alza de 11.1% previo al inicio de la temporada de reportes.
De igual manera, el EBITDA incrementó 4.4% respecto al 2.2% que anticipaba el mercado, además de que los ingresos aumentaron 7.1%, superior a un crecimiento esperado de 3.7%.
Los resultados Peñoles aún no están incorporados, debido a que la minera publicará su reporte del periodo abril-junio al cierre de la sesión bursátil de este martes.
También lee: Femsa y Cemex lideran adquisiciones en la BMV
Buenos datos económicos en EU
Fernando Castellanos, analista financiero en Banco Base, dijo que el mercado accionario mexicano tomó un impulso adicional con la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos.
La reducción de la probabilidad de una recesión en Estados Unidos elevó el apetito por riesgo a nivel global, lo que benefició a mercados emergentes como lo es México
mencionó.
Sin embargo, la ganancia del IPC fue menor que la de Wall Street, luego de que la Reserva Federal (Fed) decidió hacer aumentar 25 puntos base su tasa de interés, ante señales de una desaceleración de la inflación.
En días recientes, el Promedio Industrial Dow Jones —conformado por las 30 empresas más importantes de EU— ligó 13 jornadas consecutivas con alzas, una racha no observada desde 1987.
Te puede interesar: BIVA aún lucha por ganar mercado a la BMV
Gentera, la empresa ganadora
Gentera se consolidó como la emisora ganadora del mes pasado dentro del IPC, con un repunte de 18.37% en su precio accionario.
Los reportes de los principales bancos e instituciones financieras en México mostraron un crecimiento fuerte en tarjetas de crédito y créditos minoristas. Gentera creció 8% en clientes y 13.7% en su portafolio a tasa anual
dijo Castellanos.
A la matriz de Compartamos Banco le siguieron Genomma Lab, Banorte y Grupo Cementos de Chihuahua, como las únicas emisoras que entregaron rendimientos de doble dígito a los inversionistas.
No te pierdas: Volaris se alista para modificar oferta a EU
Volaris experimenta turbulencia
Las acciones de Volaris cayeron 15.98% durante julio, a pesar de que la aerolínea de bajo costo reportó utilidades por 6 millones de dólares en el segundo trimestre, tras pérdidas en el periodo anterior.
El reporte fue más positivo a lo que venía mostrando por buen tráfico de pasajeros, pero atribuimos este ajuste a una toma de utilidades y el incremento en el precio del petróleo
comentó Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex.
Entre las compañías perdedoras del índice también se ubicaron Controladora Axtel con un retroceso de 9.91%, América Móvil de 5.65% y Grupo Bimbo de 5.28%.