Los aspirantes a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila acudieron a las casillas correspondientes para emitir su voto en las primeras horas de la jornada electoral.

En el Estado de México, Delfina Gómez arribó a la Secundaria Oficial 130, en el municipio mexiquense de Texcoco, donde invitó a la gente a ejercer el voto y confió en que la participación ciudadana será superior al 50%.

“Que se animen a emitir su voto a quien ellos deseen, pero que no se queden sin participar. Yo creo que es un momento histórico, valdría la pena todavía que traten de reflexionar cuál es la mejor opción”, dijo la abanderada de Morena a medios.

Gómez se manifestó tranquila y descartó injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el proceso.

Poco más tarde, en el municipio Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral arribó a la Escuela Preparatoria Oficial 163 “Lázaro Cárdenas”, donde emitió su voto en una urna electrónica.

Previo a su llegada, la aspirante de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, publicó un video en su cuenta de Twitter un video en el que aseguró que será un día histórico para la entidad porque por primera vez tendrá a una mujer como gobernadora.

“Estoy segura de que será un buen día para el Estado de México (…) hoy nos va a ir muy bien”, expresó en el video.

A su salida de la casilla, Del Moral se dijo contenta y emocionada, y también hizo un llamado al voto.

Coahuila

En Coahuila, el aspirante de Morena, Armando Guadiana, acudió a la Escuela Secundaria General Ejército Mexicano, donde se mostró confiado en ganar la elección y acusó al partido en el poder (PRI) de querer retenerlo.

“Saliendo a votar la gente, vamos a ganar (…) la democracia va a triunfar y va a triunfar Morena con ella”, aseveró a medios en compañía de Mario Delgado, líder del partido.

Manolo Jiménez, el abanderado del PRI, PAN y PRD, votó en la escuela primaria Federal Herminio Jiménez Aguirre, en la ciudad de Saltillo, donde señaló que la campaña estuvo llena de dimes y diretes, pero señaló que se mantendrá respetuoso de la elección y mañana hablará sobre las conclusiones.

Evaristo Lenin, candidato del Partido Verde y la Unión Democrática de Coahuila, asistió a la escuela secundaria Federal Número 1, localizada en Ciudad Acuña, Coahuila, uno de los municipios fronterizos que tienen horario diferenciado (una hora más tarde que el centro del país).

En tanto, Ricardo Mejía Verdeja, aspirante del PT, llegó a una casilla ubicada en la colonia Torreón Jardín, en la ciudad de Torreón.

A través de su página de Facebook, llamó a la población a votar sin miedo.

Jornada con incidencias

La jornada electoral de este domingo no ha estado exenta de incidencias.

Ricardo Núñez Ayala, exalcalde de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, fue detenido por presuntamente cometer un delito electoral, al repartir propaganda de la candidata Delfina Gómez.

De acuerdo con Milenio la detención ocurrió alrededor de las 08:04 a.m. y tanto él como otro hombre que lo acompañaba, llamado Conrado Flores Hernández, fueron puestos a disposición de las autoridades.

Algo similar ocurrió con el presidente municipal morenista de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López Colín, quien fue detenido por la mañana en el Estado de México en compañía de su escolta, en posesión de armas y de propaganda a favor de Delfina Gómez.

En la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el representante del PT, Joel Cruz Canseco, mencionó que no se estaba permitiendo el acceso de representantes de partidos políticos a las casillas para vigilar el desarrollo de la elección en 12 municipios.

Alfonso Guillermo Bravo, representante del PAN, manifestó en la misma sesión problemas de acceso de representantes, así como la realización de “una encuesta de llegada preguntando sobre la opinión del gobierno de la 4T” en el municipio de Morelos.

Mientras en la sesión permanente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el representante del PT ante el Instituto Electoral de Coahuila, José Luis Zúñiga, denunció que a las 9:30 en el municipio de Morelos, uno de sus compañeros fue detenido cuando caminaba al comité municipal electoral.

Previamente, la Fiscalía General de la República informó a través de sus redes sociales que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales ha recibido 20 denuncias en relación con estas elecciones, las cuales investigará exhaustivamente.

Por la mañana, Óscar Daniel Rodríguez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEC, informó en conferencia de prensa que el día previo a la elección recibieron una queja de Morena “en relación con personas que estaban poniendo información errónea afuera del comité municipal de Monclova”.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube