El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que, al mediodía de la jornada electoral de este domingo, se logró la instalación del 99.9% de las 24,480 casillas contempladas.

Estamos al 100% de las casillas instaladas prácticamente, salvo una en el Estado de México que traemos un problema para su instalación, pero estamos haciendo todos los trámites para que esto pueda suceder

dijo en un mensaje a medios Guadalupe Taddei, consejera presidenta de la autoridad electoral.

La casilla que no ha podido instalarse se ubica en Coatepec de Harinas, un municipio cercano a Toluca y Zinacantepec, donde un líder de un grupo de vecinos estaba inhibiendo que se estableciera la casilla “en rebeldía al gobierno federal y estatal por temas de la zona”.

Taddei señaló que además de los funcionarios de casilla, hay un alto porcentaje de acompañamiento de fuerzas políticas y que sólo en 151 casillas, entre los dos estados, no cuentan con representación partidista.

En la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), diversos partidos políticos acusaron que en algunas casillas no se estaba permitiendo el acceso a sus representantes.

Lee también: Aspirantes a gobernar Estado de México y Coahuila emiten su voto

Guadalupe Taddei dijo en el mensaje a medios que todos los señalamientos están siendo canalizados a cada uno de los estados, donde está conformada una mesa de seguimiento de seguridad y que el INE está atento de que se atiendan e investiguen las quejas presentadas.

Conteo rápido, previsto por la noche

En tanto, el consejero del INE, Martín Faz Mora, indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será responsabilidad enteramente de los organismos locales, mientras ellos realizarán el conteo rápido.

Los resultados del conteo serán enviados a los organismos, en este caso el IEEM y el Instituto Electoral de Coahuila, para que lo den a conocer y está previsto que ocurra por la noche de este domingo.

 Calculamos que esté entre las 10:00 y las 11:00 de la noche, ambos conteos rápidos, tanto el del Estado de México como el de Coahuila

dijo a medios.

Faz Mora recordó que al igual que el PREP, el conteo rápido es un ejercicio estadístico, mismo que se realiza con una muestra aleatoria y representativa que prefigura un posible resultado.

Sin embargo ninguno constituye el resultado definitivo de las elecciones, ya que éstos son determinados a partir de los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube