Credit Suisse considera que la venta de Banamex al potencial comprador Grupo México por 7,100 millones de dólares es una operación costosa, al no existir sinergias claras con el negocio propiedad de Germán Larrea.
Los analistas de Credit Suisse destacaron en un reporte que la venta del 80% de Banamex al empresario mexicano es 1,000 millones de dólares por encima de la oferta original que Larrea emitió en octubre del año pasado por el 100% del capital.
Creemos que la valuación es costosa, tanto a nivel intrínseco como relativo, especialmente si se considera que no hay sinergias claras con el negocio de Grupo México más allá del financiamiento de grandes proyectos usando la estructura bancaria
dijo Credit Suisse en su reporte.
El precio de adquisición implica un múltiplo P/TBV de 2.2x, una prima de 22% a su múltiplo razonable estimado de 1.8x, y también a los pares listados por encima de Banorte, con 1.8x, e Inbursa, con 1.3x, destacó la institución.
El segundo empresario mexicano más rico de México obtuvo un financiamiento por 5,000 millones de dólares como parte de la propuesta para adquirir Banamex; ahora, Citi pretende desinvertir el 20% restante de la banca a través de una oferta pública en menos de dos años.
No dejes de leer: Cadena de desencuentros entre AMLO y Germán Larrea, de Grupo México
Grupo México, con falta de experiencia en la banca
Credit Suisse subrayó que la falta de experiencia de Grupo México en la banca podría traer un grado de incertidumbre sobre el éxito en la adquisición de Banamex y revertir las pérdidas de participación de mercado.
Considerando la costosa valuación pagada, incluso si Banorte o Inbursa fueran los compradores, aún no veríamos la adquisición como acumulativa
insistió Credit Suisse.
También precisó que esto podría ser una lectura positiva para ambas acciones, aunque reconoció que ya no fueron considerados como posibles compradores después de las recientes declaraciones al mercado.
Desde enero de 2022, Citi anunció su intención de vender su banco minorista mexicano Banamex, como parte de su estrategia de traspasar algunas operaciones minoristas internacionales.
Citibanamex es el cuarto banco más grande de México con 44,000 millones de dólares en activos; sin embargo, durante la última década, una serie de errores han llevado al banco a perder eficiencia operativa y participación de mercado.
Banamex despertó un gran interés entre los bancos locales, incluidos Santander México, Banorte e Inbursa, aunque ninguno de ellos se concretó.
Desde que Citi anunció la venta de Banamex, López Obrador planteó una serie de recomendaciones para elegir al nuevo propietario; en primera instancia, solicitó un comprador mexicano, punto cumplido por Larrea, así como estar al corriente en el pago de impuestos y los correspondientes a la operación.
También pidió al comprador mantener el acervo cultural propiedad de Banamex en suelo mexicano.
Banamex tiene un acervo cultural qué es de México; edificios, tiene colección de arte y todo eso tiene que quedar en la nación, no se puede ir al extranjero
dijo AMLO el martes en conferencia de prensa matutina.