Las autoridades mexicanas endurecieron las reglas contra el consumo y la exhibición de tabaco con la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco desde este 15 de enero. 

El director de la Oficina para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Gámez Espinoza, detalló que fueron dos las principales disposiciones que se implementaron, la primera vinculada a cualquier tipo de promoción de esta droga, y la segunda con los lugares en donde se puede consumir

Se determinó que queda prohibido cualquier tipo de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta. En este mismo sentido, los negocios deberán mostrar una lista impresa con la descripción y precios de los productos con tabaco. 

Respecto a los lugares en donde el consumo de cigarro está prohibido, se sumaron a la lista los lugares de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas y estadios, así como el transporte público y escuelas de todos los niveles educativos. 

Asimismo, los restaurantes no podrán ofrecer un área exclusiva para los fumadores.  

De acuerdo con lo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas restricciones permitirán ampliar la protección de la salud de la población, particularmente de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones. 

La Secretaría de Salud espera prevenir 49,000 muertes prematuras y 292,000 nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en los próximos 10 años. En México, aproximadamente 16 millones de personas son fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al consumo de esta droga. 

Conoce más: IP advierte que la prohibición de fumar en hoteles y restaurantes hará que aumenta la corrupción 

Empresarios levantan la voz

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) fue una de las primeras organizaciones empresariales en levantar la voz contra esta ley antitabaco, al considerar que afectará de forma directa a los pequeños negocios

De acuerdo con la  organización encabezada por Cuauhtémoc Rivera, la venta de estos productos significa el 25% de los ingresos mensuales de los establecimientos pequeños, por lo que la prohibición golpeará sus bolsillos de forma importante.

Asimismo, aseguró que la prohibición del producto será un incentivo para el mercado negro, el cual actualmente representa el 20% a nivel nacional; además de que afectará la libertad de comercio y atenta contra la libre elección de los consumidores.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) afirmó que la medida afectará a 85,000 establecimientos tan solo en la capital mexicana

A través de un comunicado, calificó a la nueva normativa de violatoria contra la Constitución y coincidió con la Anpec respecto a que tratar al tabaco como una droga ilegal incentivará el comercio irregular. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube