Zumpango, Estado de México.– El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene bajo tráfico de pasajeros en vuelos al extranjero, pero la situación se perfila a cambiar en los próximos meses con la llegada de más aerolíneas y el aumento en la oferta de rutas.

La obra comenzó a dar servicio en marzo con siete rutas nacionales y una internacional hacia Caracas, Venezuela, a cargo de la aerolínea Conviasa, con frecuencia quincenal.

Te puede interesar: Negocios AIFA transporta a 389 pasajeros de Venezuela en su primer mes

Durante sus dos primeros meses de operación, del 21 de marzo al 21 de mayo, el complejo movilizó a 73,527 pasajeros comerciales, de los cuales 740 fueron internacionales, lo que representa apenas el 1% de la operación total, de acuerdo con datos obtenidos mediante solicitudes de transparencia.

 

 

Arajet, Copa Airlines y Viva Aerobus empujarán tráfico

El impulso a la cifra de viajeros internacionales vendrá de la mano de aerolíneas como Arajet, que arribó el 22 de septiembre con tres frecuencias semanales directas a República Dominicana.

Además, Copa Airlines ofrecerá dos frecuencias semanales a Panamá a partir del 26 de septiembre y Viva Aerobus contará con una frecuencia diaria a La Habana, Cuba, desde diciembre.

El número de vuelos internacionales podría ser aun mayor, pero la degradación de la categoría de seguridad aérea lo impide. De acuerdo con el general Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris tienen cuatro rutas a Estados Unidos en pausa por esta situación.

“Las aerolíneas que están operando con nosotros tienen la proyección de que en cuanto se recupere la categoría tengan vuelos a EU”, dijo a medios.

Víctor Pacheco, CEO y fundador de la aerolínea de bajo costo dominicana Arajet, comentó que pese al escepticismo inicial sobre la ruta, esta ha experimentado gran aceptación.

Ha sido interesante el comportamiento y recepción del mercado mexicano para Arajet, al posicionarse como el mayor volumen de compra durante las primeras semanas de venta, captando 15% del total de boletos vendidos entre los 12 países donde tenemos presencia

dijo en conferencia de prensa el 22 de septiembre.

La empresa dominicana comenzará con tres frecuencias semanales y añadirá una más durante noviembre.

Además de Santa Lucía, la aerolínea ofrecerá vuelos entre Santo Domingo y los aeropuertos de Monterrey —con dos frecuencias semanales— y Cancún —con tres frecuencias semanales— a partir del 30 de septiembre.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que la nueva ruta impulsará la llegada de viajeros y el gasto turístico. De acuerdo con el funcionario, en los primeros siete meses del año, 12,060 turistas llegaron a México desde República Dominicana, una cifra 12% por debajo de niveles prepandemia.