La economía mexicana respiró durante julio pasado, tras registrar previamente dos caídas al hilo, siendo la manufactura y el comercio minorista las principales fortalezas de la actividad económica del país.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.42% en el séptimo mes del 2022, respecto a junio pasado.

Este incremento se presentó después de que el IGAE se contrajera 0.26% en junio y 0.17% en mayo, según muestra Inegi. 

IGAE

No dejes de leer: Gobierno perderá 27,000 mdp si PIB no crece 3% en 2023

¿Efecto rebote?

La recuperación de la economía mexicana provino de un efecto rebote, el repunte de la actividad económica de Estados Unidos y la aceleración de la demanda de los hogares del país.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube 

Motores encendidos

Por sector económico, los dos que más aportan al PIB nacional mostraron dinamismo: manufactura y comercio minorista.

El conjunto de industrias manufactureras aumentó 1.58% en julio pasado, el mayor nivel en los últimos siete meses.

El alza de la manufactura mexicana provino de que algunos indicadores macroeconómicos del país vecino del norte prevén que la economía de Estados Unidos, principal consumidor de la industria nacional, inició la segunda mitad del 2022 con optimismo, después de ubicarse en fase recesiva en el primer semestre del año.

Mejora el consumo

En tanto, el comercio minorista creció 2.56% tras dos disminuciones consecutivas, por lo que el dinamismo derivó de un efecto rebote, como el IGAE por una base de comparación baja, así como la recuperación de la demanda local.

El comercio minorista es el principal indicador del consumo privado, variable que se rige por los niveles de empleo, la movilidad social, las remesas y la inflación; esta última resta al poder de compra si se ubica en elevadas tasas.

Otros incrementos importantes en los sectores del IGAE se dieron en:

  • Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; otros servicios excepto actividades gubernamentales (4.14%)
  • Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (2.88%)
  • Servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social (1.90%)

Por su parte, los sectores que más se contrajeron durante julio del 2022 fueron la minería, con una variación negativa de 2.51%, y construcción, con 0.93%.