Nota del editor: La nota se publicó por primera vez a las 8:05 horas y se actualiza con el pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el conflicto entre Telmex y los telefonistas se resuelva a la brevedad y la caída de las acciones de América Móvil en la BMV.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de que Telmex y el Sindicato de Telefonistas alcancen un acuerdo para poner fin a la huelga que estalló el jueves al mediodía, a la espera de que el conflicto quede zanjado “hoy o mañana”.

“Deseo que Telmex se ponga de acuerdo con los telefonistas, que haya acuerdo, que se concilien, que aporten los dos. Y yo lo deseo porque es una empresa mexicana, y lo deseo en beneficio de los trabajadores, y se tiene que conciliar”, aseguró en la conferencia matutina.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, el primer mandatario pronosticó que “puede que sea hoy que ya lleguen a un acuerdo; o si no, mañana”, precisó.

Además, López Obrador confió en que ambas partes concilien y alcancen un acuerdo que resulte benéfico para los trabajadores. 

Tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos (…) Él sabe no solo de lo que significa mejorar el salario, sino de la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones

dijo el presidente en conferencia 

López Obrador refirió también que el empresario le ha manifestado que Telmex ha salido adelante frente a sus competidores gracias a sus trabajadores.

A las 9:35 (hora Ciudad de México) las acciones de América Móvil caían 0.42% a 19.080 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com

Telmex y telefonistas, aún en negociaciones

El Sindicato de Telmex, la empresa de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, se declaró en huelga el jueves por primera vez en casi cuatro décadas tras no llegar a un acuerdo con la compañía.

Decenas de los 60,000 trabajadores sindicalizados de la compañía se reunieron afuera de la oficina principal de Telmex en Ciudad de México después de dejar sus puestos trabajo, muchos de ellos coreaban: “Carlos Slim, entiende, el contrato no se vende”.

Omar Hernández, un representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dijo que el paro es la culminación de años de tensión por desacuerdos en los que, aseguró, la firma ha desconocido los intereses de los trabajadores.

La empresa no cambia su actitud y, al contrario, parece que quiso más estallar el conflicto que llegar a un acuerdo

sostuvo Hernández, de 35 años.

Telmex, unidad de la gigante América Móvil, dijo en un comunicado que el sindicato inició la huelga luego de que no se pudiera llegar a un acuerdo que permita “la viabilidad financiera” de la empresa y agregó que continuaría negociando con el sindicato.

Hace unos días, la empresa controlada por Slim, reportó una caída del 68% en sus ganancias del trimestre comprendido entre abril y junio, impactadas por un mayor costo integral de financiamiento.

De acuerdo con la compañía, está garantizada la continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.

Secretaría del Trabajo media con Telmex

Los líderes gremiales llamaron por la tarde a sus compañeros a votar sobre una propuesta mediada por la Secretaría del Trabajo que crearía un grupo compuesto por representantes de la empresa y del sindicato junto con mediadores del gobierno.

El grupo intentaría encontrar una solución a la disputa dentro de 20 días, de acuerdo con un documento mostrado en el canal de YouTube del sindicato. La propuesta no definió una fecha para el fin de la huelga.

Se avanza en el proceso de solución al conflicto de Telmex. Esperamos que mañana (viernes), atendiendo a los mecanismos democráticos del propio Sindicato de Telefonistas, se logre llegar a un acuerdo

escribió más tarde en su cuenta de Twitter la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.

Leer más: Secretaría del Trabajo media con Telmex para poner fin a huelga

Sindicato de Telmex reclama falta de inversiones 

Al estallar la protesta laboral, empleados de Telmex dijeron que las negociaciones se rompieron por cuestiones como: violación al contrato colectivo de trabajo, incluida la subcontratación, la exclusión de miembros del sindicato de los nuevos proyectos de Telmex y la falta de inversión para cubrir las principales necesidades operativas y administrativas.

El STRM aseveró que la compañía aún tiene que llenar casi 2,000 vacantes que se negociaron previamente y quiere cambiar los beneficios contractuales para las nuevas contrataciones.

La agrupación, que el mes pasado llegó a un acuerdo para que algunos trabajadores recibieran aumentos del 4.5%, dijo además que Telmex utilizó “medidas coercitivas” mientras negociaba algunos aspectos del contrato colectivo.

Por su parte, el sindicato del fabricante de automóviles Volkswagen en México acordó el miércoles aumentos del 9% en un contrato de un año para 12,000 trabajadores, luego de conversaciones en las que el gremio enfatizó sobre el aumento en la inflación.

La inflación se aceleró recientemente a un nivel no visto desde principios de 2001, con un aumento de precios al consumidor del 8.16% a la primera quincena de julio.

Puedes leer: Telefonistas, sin respaldo de AMLO tras romper negociaciones sobre jubilación con Telmex

Con información de Reuters