La subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, compartió que espera una “solución mutuamente satisfactoria” a las conversaciones solicitadas por Estados Unidos (EU) y Canadá sobre lo que afirman son violaciones de un contrato en materia del sector energético relacionado con México. 

Las demandas de Estados Unidos y Canadá se producen después de años de preocupación entre las empresas privadas de esas naciones de que la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para reforzar el control del Estado en el petróleo y energía, a llevado un trato injusto y violatorio del tratado comercial regional, T-MEC.

Queremos aprovechar esta fase de consulta (…) para ver cómo podemos llegar a una solución mutuamente satisfactoria a través de un diálogo abierto, franco y constructivo, que nos permita superar estas diferencias

dijo De la Mora a Reuters.

La solicitud para aclarar las controversias relacionadas con el sector energético marca la disputa comercial más seria entre Washington y México desde que el pacto comercial T-MEC entró en vigencia hace dos años; de no resolverse, podría conducir a la aplicación de aranceles que puedan imponer tanto EU como Canadá.

A pesar de que De la Mora dijo que el gobierno de México buscaría argumentar que sus políticas energéticas no violan el acuerdo comercial, su tono conciliador sobre la búsqueda de una solución que beneficie a todas las partes contrasta con el rechazo desafiante de López Obrador a las quejas.

Puedes leer: EU aplicará mano dura con aranceles si México no cede en T-MEC

AMLO, con interés por fortalecer Pemex y CFE

Desde que llegó Presidencia, López Obrador ha manifestado su interés de revivir y fortalecer el monopolio de las dos empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, según él, sus predecesores “destruyeron” deliberadamente para ceder el mercado energético de México a manos de extranjeros.

A través de revertir la reforma energética de 2013 y de promover iniciativas al Congreso como la reforma eléctrica, el gobierno de AMLO ha generado un ambiente de poca certidumbre para inversionistas, y si bien se hicieron varios llamados para atender estas preocupaciones, fueron omitidos.

El Representante de Comercio de Estados Unidos determinó que las medidas para reforzar las empresas estatales han socavado a las empresas estadounidenses en México. Por su parte, De la Mora dijo que México no usaría una disputa comercial separada con Washington sobre la industria automotriz como moneda de cambio.

Esperamos que este tema se resuelva antes de que finalice el año; estamos muy optimistas de que tenemos un caso muy sólido y que tendremos una resolución favorable para México

dijo De la Mora en referencia a la disputa automovilística, que incluye desacuerdos sobre las exenciones fiscales propuestas en Estados Unidos para la fabricación de vehículos eléctricos.

Canadá se suma a México y va contra EU 

Por su parte, Canadá dijo en enero que se uniría a México para solicitar un panel de resolución de disputas para resolver sus diferencias con Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz bajo el tratado. 

Cuando se le preguntó si las políticas energéticas de López Obrador estaban asustando la inversión, De la Mora señaló los recientes anuncios de inversiones en México por parte de la energética estadounidense Sempra Energy y la canadiense TC Energy.

Argumentó que el mecanismo de resolución de disputas del T-MEC les dio certeza a los inversionistas porque si surgen diferencias, como ahora, su uso ayudaría a aclarar las cosas.

El mecanismo de resolución de disputas es un mecanismo muy sólido, es un mecanismo que le permite al inversionista tener mayor certeza y eso es muy positivo para el clima de negocios

dijo.

Estados Unidos solicitó consultas bajo el  T-MEC sobre las políticas energéticas de México el 20 de julio.

Según las reglas del tratado, Estados Unidos y México iniciarían consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud, a menos que las partes decidan lo contrario.

Si no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud, Estados Unidos puede solicitar el establecimiento de un panel de disputa.

No dejes de leer: Disputa en materia energética bajo T-MEC divide a gremio empresarial mexicano

Con información de Reuters y Elizabeth Albarrán