Las ventas minoristas aumentaron en los Estados Unidos durante septiembre, por lo que hiló dos meses con tendencia al alza, de acuerdo con información del Departamento de Comercio estadounidense.
Las ventas se elevaron 0.7% en el noveno mes con respecto a agosto, impulsadas fundamentalmente por el incremento de los precios de la energía, según datos del Departamento.
Las ventas totales alcanzaron 624,500 millones de dólares, destacó la institución estadounidense, mientras tanto, los analistas esperaban una caída de 0.3%.
No obstante, durante el tercer trimestre de este 2021, promedió una contracción de 0.3%, provocada por la caída registrada en el mes de julio, que fue de 1.6%.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, durante el trimestre, el consumo se vio afectado por disrupciones en las cadenas de suministros, la cautela generada por una nueva ola de contagios por COVID-19 y por el fin de los beneficios extra por seguro de desempleo.
“Desde que inició la pandemia, los consumidores estadounidenses se han visto apoyados por una serie de estímulos, por lo que las ventas minoristas muestran un avance de 18.9% con respecto al nivel de febrero del 2020”, señaló el informe.
Confianza del consumidor cae más de lo anticipado
Por otra parte, en un informe independiente se mostró que la confianza del consumidor disminuyó durante el mes de octubre.
De acuerdo con la Universidad de Michigan, el índice de confianza al consumidor estadounidense registró 71.4 puntos frente a los 72.8 puntos registrados durante el mes de septiembre del mismo año.
El dato quedó por debajo de los 73.0 puntos esperados por el mercado y significó su segundo nivel más bajo desde el 2011.
“La variante delta, los problemas de las cadenas de aprovisionamiento y tasas reducidas de actividad profesional continuarán debilitando los gastos de consumo hasta el 2022”, vaticinó Richard Curtin, economista a cargo de esta encuesta.
Con información de AFP