Elektra, los tres grupos aeroportuarios y Peñoles están entre las 10 acciones más caras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, esto no significa que son las empresas más valiosas del mercado local.

A la fecha, la acción mexicana más cara que está disponible en la BMV es Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, con un precio de 1,081.34 pesos cada título al cierre de la jornada de este miércoles.

Le siguen Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con un precio de 556.23 pesos, Corporativo Fragua de 480 pesos, Vista Oil & Gas de 380 pesos, y el de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es de 350.14 pesos.

En el top 10 también están Gruma, cuya última cotización fue de 255.68 pesos, Peñoles con 266.37 pesos, Industrias Ch de 231 pesos, Grupo Simec con 222.99 pesos, así como Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), de 198 pesos.

También lee: México supera a otros mercados emergentes en 2023 y este ETF de BlackRock lo demuestra

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Precio vs valor real

Aunque estas acciones son las de mayor valor nominal en el centro bursátil, no son las que tienen la capitalización de mercado más alta, debido a que su oferta es más reducida.

El valor de mercado de una compañía se calcula al multiplicar el último precio del papel por el float de mercado, es decir, el número de acciones en circulación, que pueden ser adquiridas por los inversionistas.

Las empresas más valiosas del mercado local, con los últimos datos de cada emisora, son Walmart de México y Centroamérica (Walmex), América Móvil, Grupo México, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Grupo Financiero Banorte.

Es importante recalcar que el valor nominal no necesariamente refleja el verdadero valor o potencial del título en el mercado accionario

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

Por ejemplo, el float de Walmex es de 17,461 millones de acciones, mientras que el de Elektra es de 221 millones de títulos. América Móvil tiene un float de 63,222 millones de acciones y el de ASUR es de 277 millones.

Te puede interesar: estas 8 empresas del IPC marcaron máximos en 2023

Dificultad de acceso

Las acciones más caras son menos atractivas para inversionistas minoristas, porque su adquisición representa un costo extra al momento de la compra, en relación al capital disponible.

En el mercado bursátil, algunas empresas han optado por reducir el valor nominal de sus acciones para facilitar el acceso a inversionistas con capitales más bajos, mediante lo que se conoce como un split.

Un split consiste en una división de las acciones de una empresa listada en bolsa, elevando el número de dichos títulos de forma proporcional, pero manteniendo el mismo capital.

A través de esta operación el capital social de la empresa no varía, simplemente se aumenta el número de acciones y se reduce el valor nominal de la acción

explicó el estratega de Trading Advisor.

Coca-Cola Femsa, por ejemplo, ejecutó en 2019 un split de acciones a razón de 8 por 1, y de esta manera el valor nominal de sus acciones se redujo. Fuera del país, grandes compañías como Tesla o Amazon han hecho lo mismo en años recientes.

No te pierdas: ¿Cómo surgió Elektra en México?

¿Cómo se determina el precio?

Cuando una empresa realiza una Oferta Pública Inicial (OPI), el consejo de administración determina el valor nominal de las acciones al momento de la salida a la bolsa.

Otra forma para establecer una cotización es el resultado de dividir el capital o el valor en libros de la compañía entre el número de acciones que en ese momento se emitan.

Lo que determina el precio de una emisora conforme avanza el tiempo está relacionado con varios factores, como el desempeño financiero de la empresa, los fundamentales macro y micro económicos y las expectativas de los inversionistas.

Hace 10 años, el valor nominal de las acciones de Elektra era de 488.78 pesos, lo que significa que su valor nominal se duplicó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube