Los retiros por desempleo que registraron las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) en el primer trimestre del año auguran una lenta recuperación de la economía mexicana , así como de la creación de empleos. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las afores registraron un total de 452,605 retiros por desempleo, lo que significó una salida de 5,098.7 millones de pesos. 

Esta cantidad es el monto más alto que se haya registrado para un periodo similar desde 2005, año hasta donde tiene registro el regulador de las afores. Además, significó un crecimiento anual del 37.3%, en términos reales. 

Desafortunadamente, la crisis económica sigue dejando estragos en materia de desempleo, desde 2019 la economía mexicana no tuvo crecimiento y en 2020 vimos una caída no vista en más de 50 años

 dijo Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros. 

 

Si bien en el primer trimestre del año, se recuperaron 251,977 puestos de trabajos formales, aún están por debajo de los que se crearon en 2019 por 269,143 empleos, muestran datos del IMSS. 

Las personas que se quedaron sin empleo buscan en el ahorro para el retiro una fuente de ingresos para paliar la crisis, de la cual se está tratando de salir, comentó el especialista. 

Coppel, la afore con más retiros por desempleo 

De las 10 afores que conforman el mercado, Coppel fue la que más recursos por retiros por desempleo registró con un total de 1,058.2 millones de pesos, según datos de la Consar. 

Es el monto más alto que se ha reportado desde 2007 para un primer trimestres, además es 40.2% mayor si se compara con los recursos que se retiraron en 2020. 

Coppel es la segunda afore con el mayor número de cuentas administradas con un total de 13.11 millones de cuentas y es una de las afores que más presencia tiene en el país, dijo Sánchez Tello. 

Si bien se reportó una importante salida de recursos, esta afore no tiene riesgo de quebrar ni tampoco el sistema de afores en su conjunto

¿Cómo se puede obtener el retiro por desempleo?

Las personas que se quedaron sin empleo y que antes cotizaban en el IMSS o ISSSTE pueden recurrir a su afore para realizar un retiro por desempleo. 

Se deben tener al menos 46 días en desempleo y la cantidad que se retire dependerá del monto con el que esté cotizando en el IMSS o el ISSSTE. 

Los trabajadores del IMSS, tienen dos opciones para realizar sus retiros, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Con la modalidad A puede sacar de su afore hasta 30 días del salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización. 

En tanto, la modalidad B le permite retirar lo que resulte entre 90 días de salario base de cotización en las últimas 250 semanas o bien, retirar el 11.5% de los recursos acumulados en su cuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV). 

Si es afiliado del ISSSTE, también son dos modalidades. La A, le permite retirar lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de RCV o 75 días del Sueldo Básico de los últimos cinco  años.

Y en la modalidad B, se le permite hacer un retiro del 10% del saldo de la subcuenta de Retiro.

Para sacar estos recursos por desempleo es necesario que no se hayan hecho retiros de este tipo en los últimos cinco años.