El gobierno de Alemania y la aerolínea Lufthansa alcanzaron un acuerdo sobre un plan valorado en 9,000 millones de euros (9,800 millones de dólares) para rescatar a la compañía, en medio de las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en la industria aérea.

Deutsche Lufthansa AG ha sido informado por el Fondo de Estabilización de la Economía (WSF) de la República Federal de Alemania de que se aprobó el paquete de estabilización para la empresa”, dijo Lufthansa en un comunicado este lunes.

El paquete de ayuda contempla que el gobierno encabezado por Angela Merkel obtenga 20% de participación en Lufthansa y se convierta en el principal accionista de la aerolínea hasta 2023.

Alemania comprará las nuevas acciones al valor nominal de 2.56 euros cada una por un total de alrededor de 300 millones de euros.

Además, incluye 5,700 millones de euros en capital sin derecho a voto en la compañía, denominado como participación silenciosa, que podría convertirse en una participación de capital adicional del 5%, y un préstamo de 3,000 millones de euros del banco estatal de desarrollo KfW.

La participación silenciosa conllevará un cupón de 4% en 2020 y 2021, aumentando al 9.5% para 2027 para alentar un reembolso rápido.

El gobierno también ocupará dos asientos en el consejo de supervisión, uno de los cuales se convertirá en miembro del comité de auditoría.

También lee: Turbulencia por COVID-19: así apoyan los gobiernos a las aerolíneas

“El paquete de estabilización del gobierno federal toma cuenta de las necesidades de la empresa, así como las de los contribuyentes y empleados del Grupo Lufthansa, que dependen sobre la preservación de una compañía fuerte”, dijo el ministro de Economía alemán, Olaf Scholz.

El plan inicial de la administración alemana era emitir una oferta formal a la aerolínea durante el fin de semana, pero las conversaciones con la Comisión Europea no han llegado a buen puerto, pues Bruselas considera que la participación del Ejecutivo alemán en Lufthansa es muy alta.

“Cuando la compañía vuelva a estar bien, el Estado venderá su participación y con suerte… con una pequeña ganancia que nos coloca en una posición para financiar los muchos, muchos requerimientos que tenemos que cumplir ahora, no sólo en esta empresa”, indicó Scholz.

Lufthansa vuela de nuevo

El domingo, Lufthansa informó que reanudará vuelos a 20 destinos desde mediados de junio, incluidas zonas con gran afluencia durante el verano.

Los destinos incluyen Mallorca, Creta, Rodas, Faro, Venecia, Ibiza y Málaga con salidas desde Fráncfort, la sede de operaciones de la aerolínea, dijo una portavoz.

Otros destinos se darán a conocer a fines de la próxima semana.

La expansión se da a conocer menos de dos semanas después de que Lufthansa reveló planes de reanudar sus vuelos a destinos internacionales importantes como Los Ángeles, Toronto y Mumbai a partir de junio, a medida que reactiva sus operaciones.

Con información de Reuters