El valor real de la producción, personal ocupado y horas trabajadas en la construcción en México sufrieron derrumbes históricos en marzo y se ubicaron en los niveles más bajos desde que se tienen registros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El valor real de la producción de las empresas constructoras cayó 17.10%, en marzo, comparado con el mismo mes del año anterior y ajustadas por estacionalidad. El valor de la producción se ubicó en 25,744 millones de pesos, su nivel más bajo, al menos, desde el 2006, cuando inician los registros de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

El personal ocupado y las horas trabajadas en la construcción sufrieron bajas históricas y de doble dígito para cerrar el mes en niveles sin precedentes.

El personas ocupado total cedió 10.71% a 457,555 personas en marzo, comparado con el mismo mes del año anterior. Las horas trabajadas por el personal ocupado cayeron 13.82% a 91.1 millones de horas.

Deberías leer: AMLO batea propuesta de Morena para que Inegi revise patrimonio de los mexicanos

Las remuneraciones medias reales pagadas fueron uno de los datos que registró aumentos: 1% durante marzo de 2020, con relación al mismo mes de un año antes.

Comparación mensual

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de 2% en marzo de este año respecto al mes inmediato anterior.

Deberías leer: Medir la riqueza en México, ¿sirve para algo y por qué incomoda?

El personal ocupado total disminuyó 2.2%, las horas trabajadas fueron menores en 2.3% y las remuneraciones medias reales cedió 0.7% en el tercer mes de 2020 frente al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.

La captación de la ENEC correspondiente a abril de 2020 (con datos de marzo pasado) se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.