La dirección de Nissan México dijo este lunes que prepara la reanudación gradual de las operaciones en sus instalaciones de producción de automóviles y autopartes en el país, en fechas específicas para cada una de sus plantas que no reveló y siguiendo los protocolos sanitarios de las autoridades.

La filial mexicana de la automotriz nipona, que tiene fábricas en Aguascalientes y Morelos, suspendió temporalmente su producción en el país desde el 25 de marzo por el brote de coronavirus.

El Gobierno incorporó el 12 de mayo a la industria automotriz, que emplea a un millón de trabajadores en el país, al listado de actividades económicas esenciales que pueden realizarse a pesar de que persisten las medidas de confinamiento social para frenar el virus.

El permiso para reabrir el sector automotor, junto con el minero y el de la construcción, rige a partir del 1 de junio y se produjo en medio de presiones de las multinacionales de esa industria con inversiones en México y las autoridades de Estados Unidos para que las dos naciones vuelvan a poner en marcha de forma coordinada las cadenas de producción de ese negocio.

Las operaciones en esta cadena de valor son vitales para la marca, pues Reuters reveló a principios de este mes que Nissan pensaba concentrarse en sus ventas en Japón, China y Estados Unidos, y abandonar paulatinamente el mercado europeo, en favor de su socio Renault.

La reanudación de la actividad en las plantas de Nissan se efectuará, según la compañía, siguiendo los protocolos de seguridad lanzados por el Gobierno hace una semana para impedir el contagio del coronavirus, que ha dejado 68,620 infectados y 7,394 muertos en el país.