Elektra ha sido, por mucho, la emisora mexicana que ha dado el mejor rendimiento no solo en mayo, sino en los últimos 12 meses.

Los títulos de la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego cerraron este lunes en 1,213.90 pesos cada uno, su nivel más alto desde abril de 2012. Además, presentan un alza en lo que va de mayo de 27.52% y en los últimos 12 meses de 138.07%.

Dentro de la muestra del índice FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, las emisoras con mejor desempeño los últimos 12 meses son: Elektra, Volaris y OMA.

Parte del buen desempeño de las acciones de Elektra responde a razones fundamentales. Por un lado, el negocio de remesas –donde la empresa tiene una decena de convenios con servicios de envíos de dinero internacional– va en ascenso.

La forma o medio más usado para la recepción de dinero es por medio de tiendas como Elektra, que tiene convenios con empresas como MoneyGram y Western Union, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En los tres primeros meses del año, los mexicanos han recibido de los connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, 7,699 millones de dólares, cifra récord para un lapso similar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Elektra también presentó en el primer trimestre del año datos financieros sólidos. Sus ingresos aumentaron 12.72%, su flujo operativo creció 27.07% y pasó de tener pérdidas netas a una utilidad de 4,709 millones de pesos, respecto al primer trimestre del año anterior.

“La compañía reportó fuertes crecimientos de los ingresos financieros y comerciales, resultando en un aumento generalizado de los ingresos y utilidades. Lo anterior también refleja el buen dinamismo que mantiene el grupo”, dijo en su momento Masari Casa de Bolsa, en un análisis .

Otra razón del incremento del precio de la acción de Elektra se debe a temas coyunturales. Uno de ellos, es el acercamiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por un lado, esto implica un consumo potencial por los programas sociales, como las becas a estudiantes, así como la pensión a adultos mayores y los apoyos a personas con alguna discapacidad.

“No dudo que parte de este apoyo sea utilizado por las personas para comprar productos en tiendas como Elektra”, dijo un analista que prefirió no dar a conocer su nombre.

Adicionalmente, parte de estos recursos se entregarán por medio de las tarjetas de Banco Azteca, que cuenta con cerca de 1,900 sucursales en el país.

Puntos encontrados

Los elevados rendimientos de las acciones de Elektra también acarrean factores negativos. Después de ver un alza de poco más de 130%, no es descabellado que el inversionista decida tomar utilidades, un movimiento natural del mercado.

Desde el punto de vista técnico, también hay indicios de que el alza de la emisora está terminando y sus acciones se pueden dirigir a una corrección.

Uno de los niveles a los que puede caer la compañía es 1,070 pesos y, en un escenario más adverso, hasta 980 pesos por acción.

Pese a lo anterior también está la posibilidad, aunque menor, de que la acción de Elektra se dirija a un precio de 1,400 pesos, cerca de su máximo histórico, alcanzado en enero del 2012, cuando cerró la jornada en 1,425.82 pesos.

Una de las pocas instituciones que da seguimiento a Elektra es Signum Research, que tiene un precio objetivo de 1,195 pesos por acción a 12 meses. Lo anterior es 1.58% por debajo el precio del cierre de la jornada del lunes.