El mejoramiento de la infraestructura de aduanas entre México y Centroamérica podría apoyar el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, y abrir la puerta a ciertas exportaciones mexicanas, pero también ayudaría a generar una importante competencia para México en la pelea por manufacturas americanas, opinaron expertos.

Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), explicó que los mecanismos disponibles en las aduanas del sur sí son más limitados que los de la frontera con Estados Unidos, y que los cambios sugeridos atacarían algunos de los problemas existentes.

El problema de la frontera sur es que no han habido protocolos de entendimiento donde se puedan esquematizar estas situaciones (de emisión anticipada de documentos y revisión única). La autoridad detecta que no hay infraestructura suficiente, en revisiones sanitarias, por ejemplo, y ahí es donde empieza a evitar las importaciones centroamericanas. Son esquemas distintos para los que hay que buscar protocolos de entendimiento.

Gerardo Tajonar Castro, Presidente, ANIERM

Tajonar también expuso que las exportaciones centroamericanas se centran en productos perecederos, por lo que resulta preocupante que no se haya hecho mención específica de programas zoosanitarios y sanitarios para tener mejor oportunidad de introducir productos a nuestro país.

Sin embargo, aceptó que las propuestas hechas se complementan satisfactoriamente con mejores protocolos de sanidad, por lo que existe la posibilidad de que estos sean implementados en el corto y mediano plazo.

México ha hecho una inversión muy fuerte en sanidad en el sureste mexicano y a los centroamericanos les ha faltado invertir en el cumplimiento de regulaciones. Estos datos que nos da la Cepal son ciertos: puede que haya un poco de lentitud en los procedimientos, pero al final del día esto se cubre mejor si traen los documentos adecuados y cumplen las especificaciones

Gerardo Tajonar Castro, Presidente, ANIERM

Manuel Díaz, socio Director de Seko Logistics México, advirtió que la cercanía de estos países centroamericanos a Estados Unidos lo convierten en una alternativa atractiva para establecer maquiladoras.

Existen ciudades a las que se llega más rápido por mar desde Honduras que por tren desde el centro de México. Debido a esto, la mejora en los procedimientos aduanales sería un elemento más para aumentar la capacidad de Centroamérica de competir con nuestro país.

(Centroamérica) no tiene todavía la mano de obra calificada, pero recordemos que los sistemas de capacitación estadounidenses tardaron sólo 4 o 5 años en capacitar a la mano de obra en México. Si tú tienes infraestructura y cuestiones legislativas como las zonas de libre comercio, tienes un competidor real. Estas recomendaciones sólo están impulsando que se transforme su logística y que eventualmente sean un competidor más real

Manuel Díaz, socio Director de Seko Logistics México

Díaz explicó también que la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocará movimientos en la proveeduría de aquel país. México es la opción obvia, pero Centroamérica podría apostar también por atraer estas fuentes de empleo.

Mientras esto ocurre, la ANIERM sigue realizando misiones comerciales a Centroamérica, con el objetivo de aumentar las exportaciones mexicanas a esta región. Entre sus productos a promover incluyen alimentos procesados, material de construcción, tecnología de la información e incluso juguetes.