La debilidad del dólar ha sido bien aprovechada por el peso mexicano en las últimas semanas y especialistas no descartan que el dólar llegue a un mínimo de 19.2940 pesos.

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos y las expectativas de que la Reserva Federal sea menos agresiva al elevar su tasa de interés referencial, han provocado que el dólar retroceda frente a la mayoría de las monedas, incluido el peso mexicano.

Desde el 21 de diciembre, previo al cierre del 25% del gobierno estadounidense, el dólar ha cedido ante 15 de las 16 monedas más operadas del mercado; solo ha logrado avanzar 0.04% frente al dólar taiwanés, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La preocupación de una desaceleración económica ha hecho que la Fed prevea solo dos incrementos en la tasa de interés este año; inicialmente estimaba dos alzas. Parte de los temores son consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Una tasa de interés más elevada sirve para controlar la inflación de un país, pero con impacto en el crecimiento económico.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha puesto más presión sobre el crecimiento de la economía de su país. De acuerdo con un estudio de la Casa Blanca, cada dos semanas de cierre parcial de gobierno estadounidense cuesta 0.1% del Producto Interno Bruto.

La disputa entre Trump y el Congreso estadounidense, en particular con el Partido Demócrata que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes, radica en la construcción de un muro fronterizo con México.

Las últimas negociaciones apuntan a un posible acuerdo entre demócratas y republicanos para la construcción de un muro de acero -lo que apoyaría a la industria acerera de Estados Unidos- así como 800 millones de dólares para asuntos sociales relacionados con migración, de acuerdo con Raúl Bringas, académico de la Universidad de las Américas Puebla.

“Un muro de acero no molesta tanto a los demócratas”.

Por lo pronto, la evaluación del cierre de gobierno parcial de Estados Unidos debería poner más presión al dólar ya que los pronósticos de crecimiento se deterioran y habría una política menos restrictiva de la Fed, dijo Santiago Leal, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte Casa de Bolsa.

Desde la parte técnica y en su mejor escenario, el tipo de cambio puede ubicarse hasta en 19.2940 pesos por dólar, de acuerdo con estimaciones de Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors. Este lunes, el tipo de cambio interbancario cerró en 19.38 pesos por billete verde, su mejor nivel desde octubre.

Lo que será una constante este año, al igual que los anteriores, será que el tipo de cambio se enfrentará a lapsos de volatilidad. Los últimos tres años, el tipo de cambio se ha desplazado más de 15% desde su punto más bajo y más alto.

En 2018, entre ambos extremos del tipo de cambio, el peso llegó a desplazarse 15.76%; un año antes, su movimiento fue de 25.34% entre su punto más bajo y más alto.

De manera inmediata, las negociaciones entre Estados Unidos y China para apaciguar la guerra comercial son un factor a seguir. “Las declaraciones (de los funcionarios) se irán moviendo conforme a los mercados”, dijo Alfonso García Araneda, director general de Gamaa Derivados.