Con la temporada de calor, el consumo de energía en algunas zonas de país puede aumentar. El utilizar ventiladores, aires acondicionados y otros equipos puede provocar que tu recibo de electricidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) suba su costo.

Si tu recibo de luz llega demasiado caro y no identificas que hayas realizado un consumo de energía mayor, entonces puedes iniciar una aclaración. La CFE establece algunos canales para que los usuarios que tengan irregularidades en sus cobros puedan poner una queja. Con ello, se iniciará una investigación para identificar las razones.

Al reportar el cobro excesivo en el servicio de luz, es posible que la CFE haga un ajuste después de investigar el caso. Sin embargo, en caso de que se determine que no hubo ningún error, deberás pagar tu recibo con regularidad.

Cómo presentar una queja por cobros en CFE
Fotoarte: Fernando Ramírez

Leer también: Esta es la cantidad de efectivo que se puede depositar sin notificar al SAT

¿Cómo levantar una queja por cobros excesivos de CFE?

De acuerdo con el sitio de la Comisión Federal de Electricidad, se puede iniciar un proceso de Inconformidad por cobro excesivo de en el consumo de energía eléctrica en varias plataformas de la empresa.

En primer lugar, es posible comunicarse al centro de atención telefónica de la CFE. El número dispuesto para esto es el 071. En esta llamada, podrás dar detalles sobre el problema e iniciar una queja por el cobro alto en energía eléctrica. La compañía especifica que este número brinda atención las 24 horas del día.

Si no deseas utilizar la llamada telefónica, puedes hacerlo a través del portal de internet de la CFE. También es viable realizar tu queja en la aplicación CFE Contigo.En estos casos, deberás contar con un correo electrónico para comenzar un reporte por cargos excesivos de electricidad.  Si no deseas usar estas opciones, puedes acudir de forma presencial a cualquiera de las sucursales de atención de la compañía.


Leer también: ¿Cuáles son las diferencias entre pensión y jubilación?

Estos son los datos que te pedirán

El sitio de la CFE explica que para realizar este trámite no es necesario presentar algún documento personal. Por ello, no tienes que preparar tu INE, acta de nacimiento o cualquier otro de los papeles que suelen solicitarse en los trámites.

Sin embargo, sí es necesario contar con el número de servicio de CFE. Este podrás encontrarlo en la parte frontal de tu recibo, justo debajo de tu nombre y domicilio. Por esta razón, es conveniente que tengas a la mano la última factura de electricidad.

La institución aclara que es un trámite gratuito. Debido a esto, no debes brindar ninguna cantidad al personal que te atienda, ni a quien realice las tareas de inspección, en caso de haberlas.

Recibo CFE
Fotografía: CFE

Leer también: Reparto de utilidades: ¿Qué es y cuándo debe pagarse a los trabajadores?

Así te informarán de la respuesta a tu queja

La CFE explica que te informarán del resultado de tu reclamación de manera telefónica, o bien, a través de correo electrónico. Esto depende de la manera en que hayas iniciado con el proceso de queja ante la institución.

Hay dos posibles resultados a tu queja por cobro excesivo de electricidad: procedente o improcedente. En caso de que el resultado sea favorable, se corregirá tu recibo de luz y serás notificado de tu nuevo monto a pagar mediante correo electrónico o llamada telefónica.

Si tu reclamo no es procedente, entonces tendrás que realizar el pago de la cantidad detallada previamente en tu recibo de electricidad. La compañía abunda en que es posible efectuarlo en cualquiera de los centros de atención, sucursales bancarias y tiendas de autoservicio con las que tengan convenio.

Leer también: SAT: ¿Qué regímenes fiscales existen y para quiénes aplican?

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.