El Gobierno de Canadá implementó un nuevo requisito de visa canadiense para los mexicanos que deseen trasladarse a su país.
Dicha medida entró en vigor a partir de las 23:30 horas del 29 de febrero y, con ella, se vieron cancelados los trámites que se encontraban en proceso antes de esa fecha y hora.
¿Quién debe sacar la visa canadiense?
Los mexicanos que deseen ir a Canadá deben cumplir nuevos requisitos para poder obtener una autorización electrónica de viaje (eTA) y solicitar una visa canadiense de visitante si ya no se cumple con los requisitos para una eTA.
Para los mexicanos que deseen viajar a Canadá y no cuenten con un permiso de trabajo o estudio válido, en calidad de turistas, estudiantes con un periodo de estudios inferior a seis meses, o visitantes de negocios, deberán solicitar y obtener una eTA, de acuerdo con las nuevas normas o bien solicitar y obtener una visa canadiense de visitante.
El Gobierno de Canadá informa a las personas que pueden solicitar una eTA si cumplen con cada uno de los tres requisitos:
- Se encuentra utilizando un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino
- Viaja de visita a Canadá por un periodo corto (normalmente para estancias de hasta 6 meses)
- La persona ha tenido una visa de visitante canadiense (visa de residente temporal) en los últimos 10 años o posee en la actualidad una visa estadounidense de no inmigrante (NIV).
Dentro del comunicado emitido por el gobierno canadiense se agrega que la eTA sólo sirve para los traslados en avión. Aun cuando se cumpla con los requisitos para obtener una eTA, se necesitará una visa de visitante si la persona tiene previsto viajar a Canadá en automóvil, autobús, tren o barco, incluso en crucero (aun cuando no se desembarque).
Si no se cumple con los requisitos para conseguir una eTA, se requerirá una visa canadiense de visitante
¿Cuánto cuesta la visa canadiense?
De acuerdo con el gobierno de Canadá, la visa canadiense tiene un precio de 100 dólares canadienses (1,248.67 pesos, aproximadamente).
Sin embargo, es probable que el visitante deba pagar otros gastos, como la tasa de recopilación de datos biométricos (fotografía y huellas digitales), cuyo costo asciende a 85 dólares canadienses (1,061.37 pesos, aproximadamente).
La mayoría de las visas de visitante emitidas por el Gobierno de Canadá son documentos para entradas múltiples con una validez de hasta 10 años.
¿Existirán restricciones si ya se tenía una eTA?
El Gobierno de Canadá informó que si un visitante mexicano tenía una eTA, o presentó una solicitud para una eTA antes de las 23:30 (hora del Este) del 29 de febrero de 2024, la misma ha sido cancelada, y no podrá utilizarla para viajar. Lo anterior aplica aunque ya se haya reservado el viaje.
¿Qué se necesita para abordar el vuelo a Canadá si se tiene una eTA?
Cuando vuelen a Canadá, se deberá:
- Viajar con el mismo pasaporte que se usó para solicitar la eTA
Si se saca un nuevo pasaporte después de haber solicitado una eTA, la persona deberá solicitar una nueva eTA utilizando el nuevo pasaporte.
- Trasladarse con el pasaporte que contiene el permiso de trabajo o estudio, si corresponde
Se recomienda que los viajeros:
- Lleven una copia impresa y una copia digital del mensaje de correo electrónico de confirmación de su eTA
- Lleven su pasaporte viejo si contiene la visa de visitante canadiense vencida (visa de residente temporal) o la visa estadounidense de no inmigrante (NIV) válida.
Te puede interesar: