El Sistema de Administración Tributaria (SAT) hace valer la legislación fiscal y para ello clasifica a los contribuyentes en diferentes regímenes, con base en sus derechos y obligaciones que dependen de su actividad económica.

De esta manera, el instituto recauda dinero que abona al gasto público. Tan sólo entre 2019 y 2023 cobró más de 2.5 billones de pesos gracias a las auditorías y el programa de eficiencia recaudatoria. 

Perfiles clave para el SAT

Para entender la importancia de los tipos de regímenes, el SAT explica que estos son “a los que se hace acreedor un ciudadano desde que desempeña una actividad económica específica”.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se centra en los siguientes seis perfiles clave en torno a los regímenes fiscales: 

Tipos de regímenes del SAT.
Foto: Web SAT.

1. Actividad empresarial

Quienes efectúan actividades agrícolas, de autotransporte, comerciales, industriales, ganaderas, de pesca o silvícolas.

2. Arrendamiento

Quienes obtienen ingresos por el alquiler de bienes inmuebles, como son casas habitación, departamentos habitacionales, edificios, locales comerciales, bodegas, entre otros.

3. Asalariado

Quienes perciben salarios y  prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador. 

4. Intereses

Quienes obtienen ingresos que les pagan las instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivados de cuentas o inversiones bancarias

5. Servicios profesionales (honorarios)

Quienes tienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas.

6. Incorporación fiscal

Quienes realizan actividades empresariales, vendan bienes o prestan servicios por los que no se requiera para su realización título profesional. 

SAT
Foto: SAT.

Regímenes para personas físicas

Basándose en los perfiles, el SAT he desarrollado 11 regímenes para las personas físicas: 

  • Régimen Simplificado de Confianza
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a asalariados
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Enajenación de bienes
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
  • Régimen de Arrendamiento
  • Intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos
  • Demás ingresos

En el caso de los emprendedores, el SAT indica que los regímenes fiscales que les pueden aplicar son: Régimen Simplificado de Confianza, Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas, Régimen de Arrendamiento y Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube