El fabricante de autos estadounidense Ford informó que está retirando del mercado 2.24 millones de sus unidades SUV Explorer alrededor del mundo, debido a la posibilidad de que los clips de retención de molduras no estén correctamente enganchados. 

La compañía ha comunicado que no tienen registro de accidentes o lesiones relacionados con estas unidades. Asimismo, la compañía prevé que cerca de 5% de sus autos en circulación se verán afectados. 

Se espera que los concesionarios inspeccionen y reemplacen la moldura del pilar A. Este pilar del auto es una pieza metálica que sostiene el parabrisas y que Ford dejó de utilizar desde 2019. 

Tras el anuncio, los títulos de Ford descienden 2.68 a 11.06 dólares por acción (Ciudad de México, 14:02 horas).

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), el retiro de unidades involucra 1.89 millones de SUV en territorio estadounidense y cubre modelos de 2011 a 2019. 

Ford recibió consulta informal desde 2018

Ford dijo que recibió una primera consulta informal de la NHTSA en 2018 en relación al desprendimiento de piezas de moldura  exteriores de pilar en las unidades Explorer modelos 2012-2014.

Además aseguró que en relación a esa consulta se determinó que el problema no representaba un riesgo para la seguridad. Posteriormente, en 2021, se reabre una revisión sobre el problema y se volvió a determinar que no era necesario retirar los autos del mercado.

Para febrero de 2023, el regulador estadounidense abrió de nuevo una investigación contra Ford y en agosto del mismo año la compañía recibió una consulta de Transport Canada para atender el mismo problema en las unidades Explorer. 

Por su parte, la NHTSA informó a Ford que el desprendimiento de la moldura mientras se conducían las unidades ponían en peligro la seguridad vial de otros autos. 

Hasta el momento la compañía señaló que cuenta con 14,337 reportes de garantía que argumentan piezas o molduras exteriores del pilar A faltantes o desprendidas. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters