¿Qué pasa si me doy de alta en el SAT y todavía no trabajo?

¿Qué pasa si me doy de alta en el SAT y todavía no trabajo?

Darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un requisito que debes completar al cumplir 18 años de edad. Esto debido a que la Miscelánea Fiscal de 2022 estableció como obligatorio que los mexicanos mayores de edad cuenten con una inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Una duda que puede surgir al cumplir con esta obligación es qué va a pasar si te das de alta en el SAT y todavía no cuentas con un empleo. En realidad, el organismo tiene un régimen fiscal especial para las personas que ya se inscribieron, pero no perciben ingresos por los que deban pagar impuestos.

En este supuesto, tendrás todos los beneficios de estar registrado ante el SAT, como la obtención de tu e.firma; pero no habrá una carga fiscal ni tendrás que pagar impuestos por ingresos relacionados con donaciones, pensiones o manutención de familiares.

Qué pasa si me registro en el SAT y no trabajo
Foto: Especial

¿Cuál es el régimen del SAT para quienes no trabajan?

Si quieres cumplir con tu registro ante el SAT, pero todavía no trabajas, entonces tendrás que hacerlo en el llamado ‘Régimen sin obligaciones fiscales’. El cual es una modalidad que te exime de los requerimientos que tienen las personas que perciben salarios u otros ingresos.

El régimen ‘Sin obligaciones fiscales’ implica que no estarás obligado a presentar ningún tipo de declaración –anual o mensual–, ni tampoco deberás pagar impuestos. Además, el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación detalla que las personas en este modelo tampoco pueden ser sancionadas.

¿Qué ventajas tiene inscribirte ante el organismo?

A pesar de que ya es una obligación, el SAT señala que todavía no castiga ni multa a las personas mayores de edad que no quieren registrarse. Sin embargo, el organismo sí ha señalado algunas ventajas para las personas que sí decidieron hacer su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. 

Entre sus beneficios, el SAT identifica que:

  • El organismo cuidará tus datos fiscales.
  • Podrás realizar trámites de forma digital.
  • Estarás blindado ante el robo de identidad, al activar tu buzón tributario.
  • Tendrás tu e.firma, que servirá para procesos como la obtención de una cédula profesional.

¿Cómo registrarse en el SAT?

Para inscribirte al SAT, habrá que obtener el RFC por primera vez. Es imprescindible acudir personalmente a una oficina del SAT, aunque también se puede realizar un prerregistro en línea. Para ello, tendrás que ingresar tus datos y, posteriormente, generarás un folio con el que debes ir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

Antes de ir a las instalaciones del organismo, es obligatorio sacar una cita. En el sistema oficial se disponen de horarios para las personas que realizarán el proceso de inscripción, en el que también será posible obtener la e.firma, si cumples con los requisitos documentales.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

back to top