Con el inicio de 2024, los habitantes del Estado de México (Edomex) que cuenten con un vehículo tendrán que cumplir con otra obligación: corroborar que sus autos estén al corriente con el programa de reemplacamiento en la entidad  y, en caso de requerirlo, realizar el trámite.

El programa de reemplacamiento del Edomex surgió en 2019 como una medida para mantener actualizados los datos del parque vehicular en la entidad. Inicialmente, también otorgaba beneficios en el pago de multas y tenencias atrasadas, pero ahora permanece como una obligación con la que todos los usuarios deben actualizar sus placas cada cinco años. 

Qué autos participan en el reemplacamiento en el Edomex
Fotografía: Secretaría de Finanzas

¿Quiénes deberán reemplacar en 2024?

De acuerdo con el programa del Edomex, los autos que deberán reemplacar en 2024 son aquellos cuyas láminas actuales fueron expedidas en 2019. Esto contempla tanto a los vehículos nuevos que se registraron en ese año, como a aquellos usados que obtuvieron sus placas en esas fechas.

También deberán participar los vehículos cuyas láminas fueron expedidas en 2018 y años anteriores, pero no realizaron a tiempo su renovación. La entidad explica que estar al corriente con este trámite es vital para evitar sanciones de tránsito y fiscales.

¿Cuándo hay que hacer el reemplacamiento en el Edomex?

La Secretaría de Finanzas de la entidad explica que las personas que tengan vehículos que requieran realizar el reemplacamiento en este año tendrán que efectuarlo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024.

El último día de vigencia de las placas emitidas en 2019 será el 31 de diciembre próximo, por lo que todos los autos deberán solventar el trámite antes de esa fecha para no ser multados.

Las sanciones en caso de no renovar las placas

Las sanciones por no realizar la renovación de placas en el Edomex en 2024 incluyen:

  • Una sanción económica de hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente
  • Retiro de las placas
  • Remisión del vehículo al depósito
  • No poder verificar y, por lo tanto, también acumular la multa por este incumplimiento
  • No poder acceder al subsidio de tenencia

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.