Uno de los derechos que tiene los trabajadores que alguna vez cotizaron – o cotizan – a la seguridad social es que pueden retirar dinero ahorrado en su administradora de fondos para el retiro (afore) para costear gastos de matrimonio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), el retiro parcial por matrimonio es un beneficio que permite hacerte de recursos del equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que da unos 3,300 pesos.

Para ser beneficiario de este derecho, el trabajador tiene que estar casado por el civil, contar con al menos 150 semanas cotizadas antes de la fecha de matrimonio y tener una relación laboral vigente o haberse casado 90 días después de una baja laboral.

También necesitarán contar con el Expediente Electrónico completo en su afore, según información de la Consar. De esta manera, el acceso al dinero se podrá realizar desde la app Afore Móvil.

Una vez dentro de la aplicación, en el apartado de servicios existe la sección de retiros con tres opciones de retiro: de ahorro voluntario, por desempleo y por matrimonio. Ahí se explica la información que se requiere para el trámite.

El trabajador deberá capturar la información y los datos de la solicitud, como es el acta de matrimonio, la identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, en caso de haber solicitado el pago por cuenta CLABE.

La gran diferencia del retiro parcial por matrimonio con el retiro parcial por desempleo, es que no hay descuento en las semanas de cotización. Sin embargo, sólo se puede hacer una vez en la vida.

Si el trabajador no tiene la aplicación descargada, el procedimiento se puede solicitar por medio del portal www.e-sar.com.mx, realizar la presolicitud por ayuda para gastos de matrimonio o bien, acudiendo directamente a alguna sucursal de la afore.

¿Cómo tramitar el retiro en la afore de manera presencial?

Para el trámite en sucursal se deberá presentar la solicitud de disposición de recursos por ayuda para gastos de matrimonio, debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la afore.

El estado de cuenta bancario a nombre del trabajador, con cuenta CLABE de origen nacional o su análoga cuando se trate de una cuenta bancaria abierta en el extranjero.

Una identificación oficial, que puede ser credencial para votar, pasaporte o matrícula Consular. La Consar refiere que una vez realizada la solicitud, la afore hará la entrega de los recursos a la cuenta bancaria en un plazo máximo de días días hábiles.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube