Los consumidores han dado poca importancia a los gastos hormiga que realizan constantemente ‘sin darse cuenta’, pues se han convertido en algo cotidiano, sin embargo, este tipo de desembolso innecesario tiene repercusiones en las finanzas personales.
De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Profeco, este tipo de gastos se refiere al consumo en cantidades pequeñas y frecuentes que aparentemente no repercuten en la cartera, pero al sumarlos sí afectan la economía.
Las principales características de los gastos hormiga apuntan a la falta de planeación en las compras, así como al gasto frecuente que impide a los consumidores ahorrar.
Puedes leer: Minoristas enfrentan tiempos difíciles para esta año por reducción de gasto en consumidores
Importancia de hacer un presupuesto
La Profeco señaló que realizar un presupuesto ayuda a los consumidores a ubicar los gastos hormiga y dimensionar el golpe económico que representa en las finanzas personales, por lo que recomienda realizar compras razonadas, necesarias y al costo que se puedan solventar.
Algunos de los productos en los que se realizan los gastos hormiga con mayor frecuencia son el café, dulces, pan, frituras, refrescos y tortas.