La desconfianza invadió nuevamente a las familias mexicanas durante marzo pasado, cuya mayor incertidumbre se depositó en las posibilidades actuales del hogar para comprar bienes duraderos.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 0.34 puntos en el tercer mes del 2023, respecto a febrero previo.

 

Puedes leer: Inflación anual en México sigue desacelerando; llega a 6.85% en marzo

Esta caída mensual se dio tras seis meses con crecimientos, una racha que iba de la mano con la recuperación de la economía mexicana y la desaceleración de los precios.

Los recientes problemas en el sector bancario de Estados Unidos y las expectativas de un apretamiento monetario adicional de Banxico podrían limitar ganancias adicionales

señala Banorte.

Lo anterior rompe con el dinamismo que había mostrado el gasto de los hogares, como la fortaleza en los fundamentales del consumo, con progreso adicional del empleo y los salarios apoyados por el reciente incremento al salario mínimo.

Otros factores positivos que apoyaban a la confianza del consumidor, según el grupo financiero, son una moderación adicional de las presiones en precios y la percepción de fortaleza en el panorama del país debido a las noticias sobre el nearshoring y un peso fuerte.

Sin embargo, estos elementos fueron insuficientes para cambiar el sentimiento pesimista de las familias mexicanas en marzo.

Cae la mayoría de indicadores

De los cinco indicadores que integran el ICC, cuatro mostraron descensos mensuales en el mes de referencia.

No dejar de leer: Consumo privado inicia con el “pie derecho” el 2023

La caída más pronunciada se dio en las posibilidades actuales del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, de 2.15 puntos.

Dicha baja, después de cuatro meses consecutivos con aumentos, representó el peor resultado en los últimos 14 meses.

En tanto, el único incremento se presentó en la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual situación, con un avance de 0.13 puntos, es decir, prevalece la confianza sobre el futuro de la economía mexicana.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.