Dentro de cualquier empresa u organización los accionistas son parte clave del sistema para construir un proyecto exitoso y que éste pueda evolucionar con el tiempo. En este sentido, establecer una relación sana con los socios es fundamental para construir un vínculo de apoyo, colaboración y compromiso.
Las relaciones complicadas entre las compañías y los socios pueden llegar a obstaculizar el trabajo. En más de una ocasión, representan un factor decisivo para la compra o venta así como mejoras de presupuesto o un proyecto.
¿Cómo establecer relación con tus accionistas?
En principio los problemas entre los empresarios y accionistas pudieran parecer un problema menor; sin embargo, si no se construye una base sólida en su comunicación, las grietas se ampliarán y esto puede perjudicar la rentabilidad del negocio.
Las empresas con mayor éxito saben que se deben elegir bien los accionistas y los modelos de manejo que se implementarán con ellos. En una entrevista con el exdirector ejecutivo del International Business Machines Corporation (IBM), Sam Palmisano, al podcast Harvard Business Review reveló los pasos que él utilizó en su dirección.
Explica que es esencial establecer relaciones con sus accionistas antes de que surja un problema específico, dado que eso sería una señal negativa sobre el manejo de la empresa. Para lograrlo es necesario conocer a los socios y sus intereses y dentro de ello, ver si sus metas empatan con la misión de la compañía.
Advierte que no siempre será así, en su caso el modelo que se le solicitaba eran informes trimestrales; sin embargo, dentro de su visión no encajaba esta situación. Por ello, optó por ofrecer a los inversores proyecciones detalladas de crecimiento de ingresos para varios años, manteniendo el enfoque de la empresa a largo plazo.
El modelo a largo plazo funcionó para el exdirector de IBM, ya que los informes eran detallados sobre el crecimiento de los ingresos, a cuánto ascenderían las adquisiciones y la productividad del negocio. Aunado a ello, a través de acciones demostraron alcanzar las metas.
¿Cómo debe ser la comunicación con los socios?
Al final del día, el inversor es dueño de la compañía, por lo que no solo es necesario pensar de forma individual, se debe preparar una estrategia para trabajar con la comunidad inversora.
La comunicación es vital, desde que se intenta atraer a nuevos inversionistas hasta cuando ya forman parte del proyecto. En el primer aspecto, se necesita ser amigable con los términos, no todos son expertos en el ámbito en que se desarrolla la empresa, pero no por ellos son menos importantes.
También se debe considerar si lo que se busca son inversiones a corto o largo plazo. Aunque en opinión de Sam Palmisano, estas últimas son las que aportan mayor valor a los proyectos.
Por último, se deben hacer reuniones constantes con los grandes accionistas y los de nivel medio, cuando la empresa se encuentre en un nivel óptimo para presentar resultados financieros, pero no tan caótico como para no prestarles la debida atención.
Al final del día, el director ejecutivo y la junta directiva trabajan para el accionista. Y si la asignación de capital redunda en interés de todos sus accionistas, no solo de uno, entonces claramente debe ser respetuoso con eso y escuchar sus opiniones
comentó
También puedes leer: