6 de junio 2022 | 1:00 pm

Las compañías  aseguradoras han tenido que ajustar los precios de las pólizas debido al aumento generalizado de precios.

Felipe Ramírez, director técnico de salud de Mapfre México explicó que el incremento en la inflación es una de las principales variables por las que todas las compañías han tenido que reajustar hasta 15% el precio en las pólizas.

En lo que llevamos del año, las compañías han tenido que ajustar tarifas, las cuales han rondado entre 12 y 15% aproximadamente y esto refleja en buena medida los ajustes inflacionarios que hemos tenido

explicó en entrevista telefónica. 

Si la inflación persiste y sigue subiendo, esto repercutirá en los ajustes de precios para el próximo año, advirtió Ramírez.

El directivo detalló que la inflación hospitalaria siempre es más alta que la inflación general y que actualmente se encuentra en 17%, pero de acuerdo con estimaciones hechas por las aseguradoras podría llegar al 20% a finales del 2022.

Durante la primera quincena de mayo, la inflación se ubicó en 7.58%, el menor nivel en los últimos dos meses, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También puedes leer: Seguros Monterrey, Axa y Metlife, las aseguradoras con más reclamos a finales del 2021: Condusef

Seguros ya consideran inflación para ajustes del 2023

Rogelio Altamira del Valle, country manager de la compañía de seguros GBG México explicó que todas las aseguradoras actualizan cada año los precios de sus tarifas, pero para este año, la inflación es un factor de mayor presión que no lo tenían en la mira y ahora lo resienten.

A nivel sector yo te podría decir que el impacto de los incrementos en las tarifas anda entre 20% y 30%, muy pegados a la inflación médica (…) Hoy la estimación que hace la autoridad es que llegaremos a una inflación médica del 20% pero eso lo veremos hasta el final del año,

refirió.

Te puede interesar: Seguros entregan más de 30,000 mdp en indemnizaciones por COVID-19

Pólizas de gastos médicos, las más afectadas

El directivo de Mapfre abundó que las pólizas de gastos médicos son las que más han sufrido los ajustes a causa de la inflación durante estos meses.

Nosotros creemos que habrá que estar atentos a ver cómo va evolucionando la inflación por si vinieran algunos ajustes complementarios más adelante,

precisó.

Puntualizó que los ajustes tarifarios se hacen de forma homogénea sin importar la edad del asegurado, pero explicó que en ocasiones se puede hacer un ajuste adicional a ciertas pólizas en algunos segmentos de edad en específico.

Explicó que el año pasado en donde el sector tuvo casos importantes de COVID-19, se analizó ajustar precios en las pólizas de gastos médicos en personas arriba de 50 años, pero que gracias a la vacunación contra el virus y la respuesta favorable, no fue necesarios modificar los precios.

Lee más: COVID-19 cuesta a aseguradoras 2,495 mdd, es la catastrofe más costosa en la historia de México: AMIS