estres-financiero

1 de junio 2022 | 5:00 pm

Advertisement

La invasión de Rusia a Ucrania, el surgimiento de una nueva variante del COVID-19 y la elevada inflación que se vive a nivel mundial, son las principales preocupaciones del 70% de los  mexicanos que fueron encuestados por la fintech TALA.

En su reporte La otra pandemia: efectos del estrés financiero y la tecnología financiera para enfrentarlo, en la que entrevistó a 860 personas, detectó las inquietudes que tienen los usuarios para hacer que sus ingresos les rindan más.

De las personas que fueron encuestadas, se observó que ocupan alrededor de 14 horas al mes en temas de estrés financiero, es decir, 3 de cada 10 personas esta preocupadas por el tema de las finanzas

Ximena Céspedes,CEO y Fundadora de la empresa Metrics.

Céspedes mencionó que el 47% de la población sufre de insomnio ocasionado por las deudas que ha adquirido con las instituciones bancarias, aunado a las presiones que tienen por el cobro de intereses.

¿En qué están gastando los consumidores?

En su estudio, Tala muestra en qué han ocupado las personas el crédito que les otorgó alguna institución financiera, siendo prestamos para emprendimiento el más solicitado, seguido de vivienda, vacaciones y al final  el pago de tarjetas.

Al respecto, David Lask, general manager de Tala, coincidió en que la incertidumbre que perciben los consumidores, les puede ocasionar más estrés al no saber cómo afrontar el entorno actual.

Se estima el 10% de la población que se encuentra con estrés financiero ha adquirido una deuda con las instituciones bancarias o ha buscado soluciones para subsanar sus finanzas

La recuperación económica que se ha visto en los últimos meses en el país ha ocasionado que se incremente el nivel de ocupabilidad de las personas entre los trabajos formales e informales.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación se ubicó en 3.09% de la población económicamente activa (PEA) al cierre de abril del 2022.

Seguir leyendo: Desempleo logra su menor nivel en al menos 17 años