Los precios de los commodities alimenticios en todo el mundo llegaron a su punto más alto desde que se tiene registro en marzo de este año, lo que hace que el temor de una crisis alimentaria aumente, de acuerdo con el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El empeoramiento de las perspectivas de cosecha en China y partes de Europa, seguido de una prohibición de exportación por parte del principal productor India, ha reducido las existencias y ha exacerbado las preocupaciones sobre el suministro mundial de alimentos.

El conflicto está aumentando el precio de insumos claves (en América Latina) para la producción de alimentos, como los combustibles y fertilizantes

según la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. 

Por su parte, Naciones Unidas ha advertido que el impacto de la crisis en Ucrania en granos, aceites, combustibles y fertilizantes podría llevar a millones de personas a la hambruna y tardaría años en resolverse. 

Factores que contribuyen a la crisis alimentaria

El principal factor que ha contribuido es la crisis en Ucrania, que ha comprometido la producción alimentaria de dos de los principales productores de trigo en el mundo.

Rusia es el principal exportador global y Ucrania es el quinto, son importantes porque ambos países reúnen el 30% de las exportaciones mundiales de este alimento.

De acuerdo con The Economist, si consideramos otros productos como maíz, cebada y semillas de girasol, proveen una octava parte de todas las calorías comerciadas, sin embargo, la producción rusa ha sido afectada indirectamente por las sanciones económicas. 

En el caso de Ucrania el efecto de la crisis ha sido directo, por un lado la producción del año pasado no ha podido ser exportada, pues el bloqueo ruso del puerto de Odesa, por el que normalmente pasa el 98% de las exportaciones de granos, hacen imposible su salida. 

Leer más: Níquel, el metal que más se dispara ante crisis en Rusia y Ucrania

Además, el ministro de Agricultura del país, Mykola Solskiy, estima que la cosecha de este año será entre 20% y 30% menor

Otras condiciones que no son Ucrania ni Rusia 

A la crisis en Ucrania se suman otros factores de preocupación, como condiciones climáticas adversas en Estados Unidos y la India, lo que ha impactado negativamente su capacidad de producción y exportación de trigo. 

Por ejemplo, en EU, el cuarto mayor exportador de trigo en el mundo, redujo su cosecha invernal potencial en más de 25% debido a una sequía severa. 

Además, en varios estados del país no ha sido la sequía sino la humedad extrema la que ha interferido con la producción de trigo, como es el caso de Dakota del Norte. 

​​Washington ha estado pidiendo a los agricultores estadounidenses que siembren más trigo de invierno este otoño, y el gobierno dijo que permitiría plantar en algunas tierras ambientalmente sensibles a partir de este otoño.

Pero la sequía y los costosos insumos agrícolas podrían limitar las ganancias de producción, dicen los analistas de granos.

A todo esto se suman las olas de calor de hasta 47 °C que han interferido severamente con el campo. 

Un ejemplo es Indonesia, quien restringió en abril la exportación del aceite de palma, del que produce el 52% global, para proteger la demanda local.

Leer más: Tortillas y pan se encarecerán ante conflicto Rusia-Ucrania

India suspende exportaciones de trigo

De manera análoga, la India, el segundo mayor productor de trigo del mundo, anunció hace unas semanas que suspendería las exportaciones del grano para garantizar su propia seguridad alimentaria

Queremos asegurar la seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otras naciones en desarrollo vulnerable que se ven afectados por los cambios repentinos del mercado mundial y no pueden acceder a suministros suficientes de trigo

indicaron las autoridades de la India al presentar su misiva para suspender las exportaciones. 

Esta prohibición está motivada en la profunda escalada de precios internos, lo que generó una inflación récord en los últimos ocho años y golpea los bolsillos de los ciudadanos.

Con información de Reuters. 

De los principales commodities agrícolas, 11 de ellos han subido de precio desde que comenzó la invasión, lo que equivale al 61% de la muestra. Solo el café, el cacao, el ganado vivo, ganado de alimentación, la carne de cerdo, la avena y la madera registran bajas en el mismo lapso.