La regidora de San Pedro Garza García, Nuevo León, Vivianne Clariond, confirmó que la Cámara de Diputados ha entregado la constancia para iniciar el proceso de consulta popular destinado a abordar la reubicación de la Refinería de Cadereyta.
Dijo que este paso se llevó a cabo durante el transcurso del 7 de febrero, marcando así el inicio de la etapa para la recolección de al menos 90,000 firmas ciudadanas, las cuales serán presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los motivos detrás de esta solicitud de consulta, como lo señala la concejal, destaca el impacto ambiental, dado que la Refinería de Cadereyta representa la principal fuente de emisiones contaminantes en el estado de Nuevo León.
Clariond dijo que este hecho no solo resalta la urgencia de abordar la problemática ambiental en la región, sino que también subraya la importancia de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo económico y ambiental.
Se espera que este proceso de consulta popular no solo sirva como un medio para abordar la problemática específica de la Refinería de Cadereyta, sino que también siente un precedente importante en cuanto a la participación ciudadana en la toma de decisiones de interés público.
En un contexto donde la conciencia ambiental y la exigencia de transparencia son cada vez más relevantes, esta consulta representa un paso hacia una gestión más democrática y sostenible de los recursos naturales y la infraestructura industrial en la región, aseguró.
Vivianne Clariond detalló que también se busca partir de la experiencia generada con la Refinería 18 de Marzo en la Ciudad de México, la cual se logró quitar y en su lugar colocar el Parque Bicentenario.
“La refinería sí se puede cerrar (…) por la presión de los ciudadanos. Cuando trabajamos juntos y vemos por la salud de los ciudadanos se puede lograr”, dijo.
Medidas contra la Refinería
La solicitud de la constancia surge después de que el gobierno estatal ha tomado medidas significativas al presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la Refinería de Cadereyta, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La autoridad local reportó un incremento en la emisión de contaminantes, misma que ha afectado gravemente la calidad del aire y la salud de los habitantes.
El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, ha explicado que todos los procesos legales tienen como objetivo identificar y responsabilizar a todas las personas o entidades, incluyendo a la empresa estatal, que sean responsables de ser la principal fuente de contaminación en la región.
Además, también se han entregado oficios solicitando urgentemente una reunión con autoridades federales y representantes de PEMEX, incluso se ha pedido comparecencias.
Derivado de la situación, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la agencia encargada de la protección del medio ambiente en Estados Unidos, ha anunciado este martes que llevará a cabo una revisión detallada de una queja presentada respecto a las emisiones generadas por la refinería de Cadereyta.
Este análisis surge en respuesta a las preocupaciones ambientales compartidas entre los tres países, que están vinculados por el acuerdo comercial trilateral conocido como T-MEC.
Gobierno federal niega problemas
A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la operación de la refinería esté generando altos niveles de contaminación.
El mandatario aseguró que las emisiones contaminantes están siendo generadas por el sector privado de la entidad.
“La refinería cuida el no violentar, no afectar las normas. Apegarse a las reglas que establecen las leyes. Muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas otras empresas”, dijo en su conferencia mañanera.
Te puede interesar: