YouTube se posicionó como la plataforma favorita para ver contenidos por internet durante 2023, una tendencia que podría continuar el próximo año dado que los mexicanos demostraron que prefieren consumir videos en un servicio gratuito, aunque otros jugadores, que también están en el mercado, podrían ganar terreno.
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mostró que YouTube es la plataforma más utilizada para ver contenidos por internet, ya que el 73% de los mexicanos gusta del contenido que ofrece.
Netflix, por su parte, se ubica en segunda posición, con el 40% de los usuarios; seguida de Facebook y TikTok.
En entrevista con EL CEO, el gerente de análisis de The CIU, Radamés Camargo, comentó que la preferencia de YouTube se atribuye al servicio gratuito, además del contenido diverso que ofrece y la posibilidad de consumir videos en vivo.
La diversidad de contenidos, la posibilidad incluso de que los usuarios puedan subir sus contenidos a esta plataforma, ha hecho a YouTube un jugador muy fuerte
dijo Camargo a EL CEO.
En los últimos años se ha observado el fortalecimiento del contenido digital, por lo que no es sorpresa que YouTube y otras plataformas audiovisuales hayan aumentado su preferencia dentro de este universo, agregó el analista.
Jorge Bravo, director general de DPL Group, comentó que el video se ha posicionado como un contenido que forma parte de nuestras vidas, por lo tanto, las plataformas están evolucionando hacia ese consumo.
Gratuidad, el atractivo de YouTube
YouTube ha sido la plataforma favorita durante muchos años por su principal característica: acceso gratuito, con el cual los usuarios pueden consumir videos y películas, escuchar música, o encontrar todo tipo de material audiovisual sin suscripción.
El directivo de DPL Group explicó que YouTube también resulta una plataforma atractiva en el sentido de que millones de personas tienen acceso a un dispositivo móvil, ya que la ENCCA 2023 mostró que 81% de los mexicanos utilizan un teléfono celular para consumir contenidos por internet.
Contenido gratuito y accesible prácticamente al alcance de la mano, convierten a YouTube en la plataforma más atractiva
dijo Bravo.
Por otra parte, Camargo comentó que aunque YouTube ofrece gran cantidad de contenido gratuito, necesita un modelo para sostenerse y es la publicidad, por lo tanto, los usuarios también consumen anuncios en esta plataforma.
En este sentido, refirió que si bien la publicidad no deja de ser invasiva en cualquier plataforma, es la única manera en la que puede sostenerse al tener millones de usuarios.
Aun así, YouTube se posiciona de manera importante en más de una década, ya que es un jugador que fortalece su peso dentro del mercado. No obstante, tiene que apostar por contenidos originales o por algún valor agregado que esté a la altura de otras plataformas de contenido audiovisual.
¿Cuál será la tendencia para 2024?
Aunque la tendencia que posiciona a Youtube como la plataforma favorita de los mexicanos en contenidos por internet continuará en 2024, tendrá un reto, de acuerdo con Jorge Bravo.
Se trata de evolucionar en la suscripción para obtener ingresos por todos los contenidos que ofrece.
El especialista mencionó que la preferencia por esta plataforma va a aumentar conforme crezca la penetración de banda ancha móvil (BAM), ya que al cierre del 1S23, se registró un incremento en el uso de smartphones, el cual ascendió a 129.91 millones de BAM en el país, 8.4% más que en el mismo periodo de 2022.
El proceso electoral también fungirá como uno de los elementos relevantes para Youtube en el 2024, de acuerdo con el directivo. El formato que ofrece la plataforma reforzará el acceso a información política vía video, lo cual será más atractivo que consumir el contenido en televisión.
Por otra parte, recordó que el ascenso de TikTok podría ganar algo de terreno a YouTube, puesto que su crecimiento ha sido acelerado. En este sentido, el analista de The CIU dijo que el fortalecimiento de la plataforma, propiedad de ByteDance, podría restar participación por su nivel de competencia.
La participación de YouTube no puede seguir estando igual, se va a empezar va diluir, porque es un mercado que está registrando una competencia por todos los frentes tanto de plataformas de suscripción como gratuitas
dijo.
En tanto, Camargo concluyó que YouTube debe contemplar diversas estrategias para seguir consolidándose y generar ingresos, entre ellas, fortalecer la renta y compra de películas desde la plataforma. También dijo que se observará su participación en la guerra por los derechos de transmisión de eventos deportivos, uno de los segmentos fuertes que hay en televisión abierta.
No dejes de leer: