YouTube expande sus paneles de información de verificación de hechos, lanzados en Brasil e India el año pasado, a Estados Unidos en el marco de sus esfuerzos para frenar la desinformación durante la pandemia del COVID-19.

Los paneles de información proporcionan un contexto adicional en los videos de YouTube. El usuario puede ver diferentes tipos de información contextual de fuentes de terceros, como enlaces a resultados de verificación de hechos en la búsqueda.  

La verificación de hechos se basa en una red abierta de editores externos y aprovechan The ClaimReview Project, sistema de etiquetado para verificaciones de hechos. 

Los paneles de información destacarán artículos comprobados de terceras partes por encima de los resultados de búsqueda en términos específicos como “COVID-19 e ibuprofeno”.

Hay algunos factores que determinan si aparecerá un panel de información de verificación de hechos para una búsqueda determinada.

Como siempre, tomará algún tiempo para que nuestros sistemas se aceleren por completo. Nuestros sistemas serán más precisos y, con el tiempo, implementaremos esta función en más países

 dijo YouTube en su blog oficial

En la verificación de información, actualmente participan más de una docena de editores de EU, incluidos The Dispatch, FactCheck.org, PolitiFact y The Washington Post Fact Checker. 

Todos los editores de EU pueden participar siempre y cuando cumplan con las normas de revisión de reclamos disponibles públicamente y sean firmantes verificados del Código de Principios de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés) o sean un editor autorizado.

Plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter están bajo presión para combatir la desinformación sobre la pandemia causada por el COVID-19, desde curas falsas a teorías de la conspiración.