Xiaomi lista negra

12 de mayo 2021 | 3:57 pm

El Departamento de Defensa de Estados Unidos eliminará a Xiaomi de una lista negra del gobierno, mostró un documento judicial, lo que marca una reversión por parte de la administración Biden de uno de los últimos golpes de Donald Trump en Beijing antes de terminar su gobierno.

El expediente judicial dijo que la compañía y el gobierno de Estados Unidos acordarían resolver su litigio en curso, poniendo fin a una disputa breve y controvertida entre la compañía de hardware y Washington que había agriado aún más los lazos entre China y Estados Unidos

Una portavoz de Xiaomi dijo que la compañía está siguiendo de cerca los últimos desarrollos, sin dar más detalles.

Las acciones de la compañía subieron más del 6% en Hong Kong a medida que se difundió la noticia de la decisión.

El precio de las acciones de la compañía ha caído aproximadamente un 20% desde que se colocó en la lista negra en enero, en los últimos días de la administración Trump.

El Departamento de Defensa no hizo comentarios de inmediato. Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar.

El departamento había designado a la empresa por tener vínculos con el ejército de China y la había incluido en una lista que restringiría la inversión estadounidense en la empresa.

Otras siete empresas chinas también se sometieron a restricciones similares.

Xiaomi pasó a la ofensiva al presentar una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos, calificando su ubicación como “ilegal e inconstitucional” y negando cualquier vínculo con el ejército de China.

En marzo, un juez federal bloqueó temporalmente la aplicación de la lista negra, citando el proceso “profundamente defectuoso” del gobierno de Estados Unidos para incluirla en la prohibición.La administración Biden acordó no impugnar esa decisión.

El profesor Doug Fuller, que rastrea el sector de semiconductores de China en la City University of Hong Kong, dice que la victoria de Xiaomi fue “un fruto fácil” para la administración Biden en sus esfuerzos por corregir los excesos de la política de Trump en China cuando terminó su mandato.

Creo que es una señal de que Biden será un poco más suave.Llamar a Xiaomi una empresa militar china siempre fue ridículo. Sin embargo, para las empresas vinculadas a preocupaciones de defensa más legítimas, o (la provincia china) Xinjiang, será más difícil

  dijo Doug Fuller.