fbpx
Jugador de videojuegos

23 de junio 2019 | 5:00 am

Por tercer año consecutivo, la industria de los videojuegos en México supera a Brasil, y además se corona como líder de la región de América Latina por encima de otros países como Argentina, Chile y Colombia, de acuerdo con el Global Games Market Report 2019 de New Zoo.

Los ingresos de esta industria en el país ascienden a 1,800 millones de dólares, un monto que supera los

1,600 millones de dólares captados por el país sudamericano durante el último año.

De acuerdo con el reporte, el crecimiento en la región ha estado impulsado por la mejora de la infraestructura, así como un mayor apetito por los juegos y los deportes.

“América Latina es ahora el mercado de juegos de mayor crecimiento en el mundo, basados en estos cuatro mercados, con un crecimiento anual de 10.4%”, señala el reporte.

Si bien la industria de los videojuegos ha vivido una transformación tecnológica en los últimos años, esto no ha eliminado las formas tradicionales de jugar, ya sea a través de consolas y hasta PCs, con juegos que se compran en tiendas físicas.

Sin embargo, el auge de los smartphones y el uso de aplicaciones y juegos móviles han sido elementos fundamentales para el crecimiento de una industria en constante movimiento, comentó Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En ese sentido, el experto comparó la industria de los videojuegos con la industria musical, la cual ha dejado en el olvido, o a veces en la añoranza, formatos como discos compactos o acetatos y ha evolucionado al formato digital.

Lo que pasa en México es que, por un lado, los que siempre han jugado lo siguen haciendo, incluso de manera más intensiva, y por otro, que la tecnología ha aumentado el número de jugadores en el país, que sigue creciendo

agregó Esquivel.

Cálculos de The CIU apuntan a que en México hay alrededor de 70 millones de ‘gamers’, un concepto que contempla desde el usuario más amateur que ha jugado una sola vez Candy Crush en su celular a jugadores intensivos que incluso hayan participado en torneos.

En los últimos años ha surgido una especie de subindustria que crece rápidamente: los eSports, una modalidad de videojuego que en México ya es reconocido como un deporte por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y que está en la mira de empresas como TV Azteca, que invirtió en este tipo de actividad para transmitirlo a través de sus pantallas.

A pesar de la rápida tranformación, Esquivel descarta que los nuevos formatos tecnológicos desaparezcan a los tradicionales, sino que, por el contrario, han logrado ser complementarios y posicionar al país como líder en la industria.