La llegada de Apple TV+ y Disney + al mercado del streaming en los próximos días vendrá acompañada de nuevas estrategias para atraer y retener a los espectadores, entre ellas lanzar al público un capítulo por semana.

En 2013, Netflix sacudió el mundo de la televisión al liberar de golpe 13 episodios de ‘House of Cards’, una iniciativa que ayudó a popularizar la transmisión de video por streaming y alimentó una cultura de sesiones martónicas para ver las series en poco tiempo.

No obstante, Apple, Disney y AT&T rechazarían esa estrategia que le permitió a Netflix tener gran alcance.

Apple, tres episodios para empezar

La firma de Cupertino, California, estrena este viernes su servicio Apple TV+ y delinea una estrategia en este sentido.

Para ‘The Morning Show’, ‘See’, y la mayoría de series originales, la firma lanzará tres episodios al mismo tiempo, seguidos de uno a la semana.

Disney le apuesta a la espera

Disney+, que comenzará sus emisiones el 12 de noviembre y estará enfocado para las familias, presentará episodios semanales para nuevas series como “The Mandalorian”.

Pedro Pascal, el protagonista de esa serie ambientada en el universo de “Star Wars”, cree que el enfoque de una vez por semana hará que ver el programa sea “más romántico y clásico”.

Básicamente, puedes esperar y experimentar de una manera más colectiva, y eso hace que sea más un evento televisivo, algo que merece ser,

dijo el actor chileno.

“Un pequeño cortejo nunca hace daño a nadie”, agregó la coprotagonista Gina Carano.

No obstante, para algunos televidentes, tener que esperar una semana después de vivir un momento dramático de suspenso “parece algo de la vieja escuela”, dijo el analista principal de Parks Associates, Brett Sappington.

“Para algunos consumidores, eso puede ser frustrante. Las expectativas son simplemente diferentes hoy”, agregó.

Aunque comenzó entre los espectadores más jóvenes, ver varios episodios de una serie en un solo día ahora es común entre todos los grupos de edades, señaló Sappington.

HBO Max quiere regresar al patrón de TV tradicional

Los ejecutivos de HBO Max de AT&T planean estrenar un episodio de sus series originales por semana, dijo Robert Greenblatt, presidente de WarnerMedia Entertainment y del negocio directo al consumidor de la compañía, volviendo a un patrón de televisión tradicional.

El servicio de streaming será presentado a los inversionistas este martes.

Nos gusta la idea de que la gente mire semanalmente y espere con ansias el próximo episodio y hable sobre él. Los periódicos escriben sobre las historias. Hay una sensación de experiencia compartida,

indicó Greenblatt.

Crear expectativas en torno a una nueva serie será crucial en las próximas semanas y meses, ya que varias compañías competirán por enganchar clientes y mantenerlos pagando una tarifa mensual a largo plazo.

HBO Max podría hacer algunas excepciones, según una fuente familiarizada con la estrategia de la compañía, ya que podría publicar algunos episodios simultáneamente para avivar el interés inicial.

Netflix modifica su estrategia

Mientras tanto, Netflix está experimentando con intervalos entre episodios. Para ‘Rhythm + Flow’ lanzó cuatro entregas al principio, tres más una semana después y las tres últimas una semana más tarde.

En todo el mundo, Netflix distribuye alrededor de 35 programas una vez por semana, dijo el director de contenido, Ted Sarandos, tras su reporte trimestral.

Si bien no publica cifras de audiencia para la mayoría de su programación, Sarandos dijo que los clientes de Netflix prefieren todos los episodios juntos.

“De hecho, logramos más visitas y, de forma acumulativa, más ruido en las redes sociales, más tuits, más actividad en las redes sociales, en torno a estos programas para el modelo todo en uno”, dijo Sarandos.

¿Qué estrategia tiene mayor éxito?

Los éxitos pueden conseguirse con varias estrategias de lanzamiento, según datos de Parrot Analytics, que mide la demanda global de programación.

Según Parrot Analytics, el interés por series que puedan consumirse en poco tiempo suele dispararse cuando debutan y luego disminuye, mientras que los programas lanzados semanalmente ven aumentar el interés con el tiempo. Ambos se nivelan transcurridas entre 10 a 12 semanas.

Por ejemplo, ‘Euphoria’ de HBO, lanzó su primera entrega en junio, al mismo tiempo que Netflix liberó toda la temporada de ‘The Dark Crystal: Age of Resistance’.

Según Parrot Analytics, la demanda mundial de ‘Dark Crystal’ alcanzó su punto máximo en la primera semana posterior a su estreno, mientras que ‘Euphoria’ experimentó un aumento constante después de cada episodio y alcanzó su punto más alto alrededor del octavo episodio final.

Ambos programas lograron su punto máximo con unas 18 millones de “expresiones de demanda” diarias, una combinación de audiencia, menciones en redes sociales e investigación en línea sobre los programas.