16 de octubre 2021 | 7:00 am

Los usuarios en México contratan internet y otros servicios de telecomunicaciones sin saber qué características tienen, independientemente si son usuarios que sufren o no alguna discapacidad.

La primera encuesta 2021 de los usuarios de servicios de telecomunicaciones realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela respecto al conocimiento que tienen los usuarios sobre las características de los servicios que contratan, que la brecha entre usuarios con alguna discapacidad y los que no tienen discapacidad es pequeña.

Sin embargo, señala que más de la mitad de los usuarios encuestados no conocen las características de los servicios contratados.

De los usuarios encuestados sobre el servicio de Internet fijo, el 83.2% mencionó no tener alguna discapacidad, mientras que el 16.8% señaló tener algún tipo de discapacidad, siendo la discapacidad visual y motriz las más mencionadas.

Del total, el 49.2% de los usuarios sin discapacidad no conocen la velocidad de internet que tiene su servicio contratado, a lo que se suma un 4.6% adicional que no sabe o no contestó, mientras que un 55.2% de usuarios con alguna discapacidad tampoco sabe.

Por su parte, los usuarios con alguna discapacidad y que contrataron un servicio, se les preguntó cuáles eran las características más importantes al momento de contratar su servicio, y las principales menciones de estos usuarios fueron una buena cobertura, buena señal y precio.

Diferenciadores y quejas

Sin embargo, el 14.4% de los usuarios con alguna discapacidad mencionó que su servicio contratado cuenta con aplicaciones o funciones especiales que le faciliten su uso de acuerdo a su discapacidad. Esta mención fue mayor entre los usuarios con discapacidad visual y auditiva.

La encuesta del IFT también reveló que casi la mitad de los usuarios que no tienen algún tipo de discapacidad dijo ser el titular de la contratación de servicio, mientras que, para los usuarios con alguna discapacidad, este porcentaje representó el 44.7%, un porcentaje que principalmente corresponde a usuarios con discapacidad visual y auditiva.

Respecto a las quejas emitidas ante el proveedor del servicio contratado, los usuarios con alguna discapacidad de internet fijo y TV de paga señalaron en menor porcentaje, en comparación con los usuarios que no tienen algún tipo de discapacidad, que han presentado una queja por su servicio.

En tanto, las quejas presentadas en los servicios de telefonía fija y telefonía móvil fueron mayores entre los usuarios con alguna discapacidad con respecto a los que no tienen.

Mensajería y redes sociales lideran uso

Los usuarios de internet fijo y telefonía móvil de la encuesta señalaron que las actividades que realizan en mayor proporción son principalmente el envío de mensajes de texto a través de WhatsApp, Skype y otros, así como el uso de redes sociales.

También hacer llamadas o video llamadas,, así como ver videos en plataformas como YouTube,  mientras que, para los usuarios de telefonía fija, las llamadas a números fijos y celulares es la actividad que más realizan a través de su servicio.