16 de octubre 2021 | 7:00 am

La paulatina reactivación de la economía ha permitido que se generen más empleos formales y prueba de ello son los datos que brindó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante septiembre, mes en el que se añadieron 174,096 nuevas plazas en el sector formal.

Esta mejora en el empleo formal coincide con los menores retiros por desempleo, pues en septiembre hubo una reducción anual de 4.9% en términos real con un total de 1,896.2 millones de pesos, muestran cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es la primera reducción que se reporta desde 2017 para un mismo mes; en 2020, en el año más álgido de la pandemia y en la que se reportaron grandes pérdidas del empleo, los retiros por desempleo en las afores presentaron un aumento del 74.4%. 

Puedes leer: Consar quedará en manos de extrabajadores de PensionISSSTE

7 afores con menores retiros 

De las 10 afores que conforman el mercado, siete reportaron menores retiros por desempleo en septiembre, según las estadísticas de la Consar. 

Profuturo fue la afore que reportó la mayor reducción de retiros por desempleo en septiembre. En total registró una salida de 121 millones de pesos, 29% menos que en el mismo mes de 2020. 

En tanto, PensionISSSTE fue la afore en la que se reportó el mayor retiro por desempeño por un total de 4.2 millones de pesos, lo que significó un aumento anual del 26.7%. 

Retiros se desaceleran 

Si se considera el acumulado de enero-septiembre, las afores reportaron una salida de 16,258.3 millones de pesos, es decir, un aumento anual del 7.4% en términos reales. 

Si bien los retiros por desempleo crecieron 7.4% en los primeros nueve meses del 2021, este crecimiento es menor a lo que se presentó en el mismo periodo del 2020, cuando los retiros mostraron un aumento de 62.5%.

Puedes leer: Afore Azteca se ampara contra tope de comisiones de la reforma en pensiones