La Unión Europea (UE) quiere armarse con nuevos poderes para tomar medidas enérgicas contra los gigantes tecnológicos estadounidenses, dijo el comisionado de la UE, Thierry Breton, en entrevista con The Financial Times.
Breton dijo que la UE está buscando poder enfrentarse a las grandes empresas de tecnología, incluida la capacidad de obligarlas a dividir o vender algunas de sus operaciones europeas si se considera que su dominio del mercado amenaza los intereses de los clientes y rivales más pequeños.
El comisionado de la UE comentó que las medidas propuestas, que también incluyen la capacidad de excluir por completo a los grandes grupos tecnológicos del mercado europeo, solo se utilizarían en circunstancias extremas.
Existe la sensación de que los usuarios finales de estas plataformas son demasiado grandes para que les importe. Necesitamos una mejor supervisión para estas grandes plataformas
dijo Breton a The Financial Times
Los reguladores de Bruselas están elaborando una lista negra de actividades que las empresas de tecnología deberían eliminar. Proponen una escala móvil de sanciones por incumplimiento, incluyendo la separación de algunas operaciones.
Breton comparó el poder de las grandes plataformas con el de los bancos antes de la crisis financiera y dijo que los reguladores deben tomar medidas similares hoy para controlarlos.
Regulación de inteligencia artificial, el gran reto de la Unión Europea
Las propuestas aún no se han finalizado y, una vez presentadas, deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Breton dijo que el primer borrador de las nuevas leyes estaría listo para finales de este año.