Nota del editor: esta nota se publicó a las 7:55 a.m. (hora de Ciudad de México y se actualiza con el precio de la acción al cierre de la jornada.

El fundador y CEO del fabricante de camiones de cero emisiones Nikola, Trevor Milton, renunció al cargo después de acusaciones de fraude contra la compañía que dio inicio a una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La compañía con sede en Seattle informó en un comunicado que había aceptado la dimisión de Trevor Milton, y que le sustituye en el cargo Stephen Girsky, miembro de la junta de Nikola y exvicepresidente de General Motors (GM).

Con el anuncio, las acciones de Nikola cayeron 19.33%, a 27.58 dólares y acumuló su cuarta sesión con caída a doble dígito en septiembre, según datos de Investing.

Además, la caída de 19.33% es la mayor desde el 20 de julio de este año cuando el desplome fue de 21.27%.

Le pedí a la junta directiva hacerme a un lado de mis actividades como director ejecutivo y miembro de la junta directiva de Nikola,

indicó Milton en un comunicado.

Fundada en 2015 por Milton para desarrollar camiones y pick-up movidos por baterías eléctricas o pilas de hidrógeno, Nikola aún no ha producido un vehículo, pero consiguió asociaciones con grupos de renombre, como GM y el gigante alemán Bosch.

El anuncio con GM, conocido el 8 de septiembre, provocó que las acciones de la compañía se dispararan un 41% en la Bolsa de Nueva York.

Pero dos días después, el fondo de inversión Hindenburg Research publicó un informe en el que acusa a la compañía de haber puesto en marcha un “fraude complejo” basado en las múltiples mentiras de su fundador, quien “engañó a socios para que firmen acuerdos al afirmar falsamente que poseen una amplia tecnología patentada”.

Estas palabras hicieron que las acciones de Nikola se desplomaran un 36% en tres días, y también provocó que el gendarme del mercado bursátil abriera una investigación, según informó Bloomberg.

En el comunicado en el que anunció su renuncia, Milton dijo: “La atención debe estar puesta en la compañía y su misión de cambiar el mundo, no en mí. Tengo la intención de defenderme de las falsas acusaciones formuladas contra mí”.

Nikola negó la mayoría de las acusaciones vertidas por Hindenburg.

Sin embargo, Nikola no negó por completo uno de los supuestos fraudes denunciados por el grupo inversionista. Se trata de un video de 2017 en el que se ve uno de sus prototipos circular.

Según Hindenburg, “Nikola hizo remolcar el camión hasta la cima de una colina en un tramo remoto de una carretera y simplemente lo filmó bajando la colina”.

Nikola respondió “nunca haber dicho que el camión estaba funcionando con su propio sistema de propulsión en el video”, sino simplemente que el vehículo estaba “en movimiento”.