El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés regresará a la “vida pública” de México, luego de que su nombre apareciera en la denuncia de hechos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presuntos actos de corrupción durante el sexenio pasado.

En un video publicado en redes sociales, Anaya Cortés asegura que volverá a la política “para construir un mejor futuro para México”, a menos de un año de las elecciones federales de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados.

El también exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó para criticar la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto al manejo de economía, inseguridad, política energética y de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Dijo que la primera oportunidad de México para “enderezar el rumbo” son las elecciones del próximo año, citando a Francisco Ignacio Madero González, personaje histórico ampliamente referenciado por el gobierno de López Obrador.

“Siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre”, dijo Anaya Cortés, evocando al personaje revolucionario.

Además, en el video de casi siete minutos de duración, anunció la publicación de un libro sobre los principales problemas que enfrenta el país y sus propuestas concretas para resolverlos.

El anuncio de Anaya Cortés llega semanas después de que Lozoya Austin asegurara que el panista recibió sobornos para facilitar la aprobación de la Reforma Energética en 2013, cuando era Diputado federal.

En una declaración realizada a la Fisalía General de la República, Lozoya Austin dijo que por instrucciones del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, entregó sobornos a legisladores para que aprobaran reformas estructurales.

La entrega a Anaya Cortés, según el exfuncionario, fue de más de seis millones de pesos. Esta denuncia de hechos fue respondida por una demanda del panista por presunto daño moral, la cual fue desechada por el Quinto de Distrito en materia Civil en Ciudad de México.

Los abogados de Anaya, Edward Martín Regalado y Eduardo I. Aguilar Sierra, dijeron en un comunicado que buscan llevar el asunto ante un Juez Federal por la trascendencia del caso.