Ualá fintech

29 de septiembre 2020 | 1:53 pm

Ualá, fintech de origen argentino, anunció su llegada a México para ofrecer a los usuarios una aplicación móvil, vinculada a una cuenta y una tarjeta de débito Mastercard que permite manejar el dinero de manera completamente digital. 

La fintech argentina es una empresa no regulada por las autoridades del sector financiero mexicano, pero ha puesto su tecnología a disposición de la mexicana UnDosTres.

Esa fintech local se encuentra en proceso de autorización para operar como institución de fondos de pago electrónico en cumplimiento de la disposición octava transitoria de la Ley Fintech, de manera que pueda llevar a cabo operaciones y prestar los servicios relacionados con la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

Llegamos con un proveedor que está en el proceso de aprobación formal final. Es un acuerdo completamente compatible con todas las estipulaciones de la ley. Es por eso que empezamos a emitir tarjetas en México tarjetas Mastercard que son de débito y completamente internacionales

 dijo Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO

Barbiere comentó a EL CEO que el proveedor, UnDosTres, les permitió llegar a México con un producto de Banking as a Service (BaaS), que les permite conectar y cumplir con todas las estipulaciones existentes de la Ley Fintech. 

“Están en un proceso de normalización todas las IFT que existían antes del pasaje de la ley, pero no se han podido registrar nuevas. Entonces utilizamos a un proveedor como es UnDosTres para poder llegar al mercado y no será el único desarrollo regulatorio al que estamos apostando para hacer producto en México”, dijo Barbieri. 

El pasado 17 de agosto de 2020, se reanudaron los cómputos de los plazos respecto a los trámites y procedimientos relacionados con las autorizaciones fintech en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tras la suspensión de actividades por el COVID-19.

Hasta ahora hay 96 fintech en proceso de autorización y solo una ha sido autorizada, NVIO Pagos México, la cual sigue sin operar, pues está a la espera de una visita técnica del regulador.

Del total de autorizaciones en proceso, 80 están en la etapa final de resolución y cerca de ser aprobadas.

Seis de ellas no habían operado previo a enviar su solicitud y 74 están operando conforme al artículo 8 transitorio de la Ley Fintech: 50 Instituciones de Fondos de Pago Electrónicos y 24 Instituciones de Financiamiento Colectivo, según información de Legal Paradox, despacho especializado en el sector fintech.

¿Cómo funciona Ualá?

La app de Ualá estará disponible para cualquier persona mayor de 18 años, a través de sistemas iOS y Android en cualquier parte de México y competirá dentro de la categoría con más oferta del ecosistema fintech en el país.

Podrá cargarse sin costo por medio de transferencias SPEI o depósitos en efectivo en más de 14,000 comercios a nivel nacional, y utilizarse para hacer compras en cualquier sitio web o comercio del mundo que acepte Mastercard.

En Argentina, la fintech ha emitido dos millones de tarjetas, cifra que representa casi 6% de la población del país, destacó Ualá.

Además, ha recibido capital de inversionistas como Tencent, Softbank, Goldman Sachs y Soros Fund Management.