Usuarios de Twitter presionaron a esta red social para que aisle al foro online 8chan, después de que la plataforma fuera utilizada para anunciar el ataque ocurrido en El Paso, Texas, donde murieron 22 personas, entre ellas 8 mexicanos.

Con el suceso del sábado van tres veces que 8chan es utilizado para anunciar ataques.

Usuarios de Twitter utilizaron la etiqueta #untwitter8chan y exigieron al CEO Jack Dorsey que expulse a 8chan de la red social.

“Twitter ha estado eliminando proactivamente el contenido que viola nuestras políticas y colaborará con las fuerzas de seguridad, según corresponda”, dijo el portavoz de la compañía, Ian Plunkett, quien rechazó hacer comentarios sobre 8chan.

El presunto tirador, Patrick Crusiuis, habría publicado un manifiesto de cuatro páginas en 8chan antes del ataque, al que calificó como una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

El sitio web fue utilizado previamente este año por los hombres que atacaron dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, y una sinagoga en Poway, California.

La compañía 8chan fue fundada por Fredrick Brennan en 2013, y en 2016 le cedió el sitio a Jim Watkins, ambos son estadounidenses y residen en Filipinas.

La firma intentaba mantenerse en la web este lunes después de que la empresa de seguridad cibernética Cloudflare le eliminara como cliente en respuesta a lo sucedido en Texas.

8chan encontró alojamiento en Epik, firma con sede en Seattle que acogió el año pasado al sitio neonazi Daily Stormer y a Gab, una red social a favor de la “libertad de opinión”.

“Nuestros servicios satisfacen la creciente necesidad de un proveedor de servicios neutral que no cancele arbitrariamente las cuentas por presiones sociales o políticas”, escribió en un comunicado el CEO de Epik, Rob Monster.

No obstante, en cuestión de horas, tras ser alertado sobre 8chan por el exdirector de seguridad de Facebook, Alex Stamos, el propio proveedor de infraestructura web de Epik, Voxility, canceló la relación con su cliente.

El domingo, la firma Stamos reiteró su petición a las “compañías de tecnología responsables” para que bloqueen a 8chan impidiendo enlaces al sitio, con el argumento de que esta plataforma se emplea como herramienta de reclutamiento.

8chan no parecía tener ninguna cuenta oficial en Facebook , aunque en la red social había enlaces disponibles a su sitio web. Una portavoz indicó que los enlaces directos con el manifiesto del agresor estaban siendo bloqueados.

Una búsqueda en Google no devolvió ningún enlace directo al sitio web, pero sí la cuenta oficial de Twitter de 8chan, que enlaza a su página principal.

Fundador de 8chan dice que creó “un monstruo”

Fredrick Brennan, de 25 años, se autodescribió como un “ingenuo e ignorante”, al tiempo que comparó a 8chan con el monstruo de Frankenstein, sin límites a su extremismo.

La plataforma libre que creó en 2013 se ha convertido en un enjambre de supremacismo blanco, odio anónimo y neonazismo desde que la vendió a un compatriota e indicó que “a veces” siente algo de culpa.

Si pudiera dar marcha atrás y no crear 8chan, probablemente lo haría,

dijo a Reuters en entrevista.

El propietario del sitio, el veterano del Ejército, Jim Watkins, también vive en Filipinas, pero la agencia no obtuvo respuesta.